Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alumnos de As Bizocas en Armenteira

Un momento de la expedición.

A través del proyecto Natur Bizocas, los alumnos del instituto de San Vicente de O Grove realizan todo tipo de actividades formativas y divulgativas de carácter medioambiental, tanto en su municipio como en otros cercanos. Una de ellas es la prospección anual del río Armenteira, entre los municipios de Ribadumia y Meis. En la última expedición realizada, los estudiantes pudieron constatar la buena salud de su agua, aunque también el estado de deterioro del bosque de ribera.

Desde el centro educativo explican, tras la última visita al citado cauce fluvial, desarrollada en colaboración con los departamentos de Educación Física, Xeografía, Historia e Inglés, que "los alumnos tienen la oportunidad de visitar este hermoso río en dos momentos del año diferentes (primavera y otoño) para comparar los datos físico-químicos", así como todos los relacionado con el hábitat, las alteraciones del entorno, el caudal, el estado del bosque de ribera y sobre los macroinvertebrados que actúan como bioindicadores.

"En esta última visita las especies de invertebrados que encontramos nos indican que la calidad del agua es muy buena y que la biodiversidad de flora es bastante elevada", aunque "el bosque de ribera tiene una calidad moderada", explican. Esto se debe, en parte, "al propio trazado del paseo que avanza pegado al río, e interrumpe la continuidad del bosque de ribera o de galería". Las mismas fuentes destacan que "además de los estándares de aprendizaje relacionados con los ecosistemas, sus componentes y sus relaciones y alteraciones", todo ello ligado a asignaturas o áreas como Biología y Geología.

Compartir el artículo

stats