Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "oro negro" de batea quiere lucir el "sello azul"

Mexillón de Galicia quiere demostrar su sostenibilidad

El órgano regulador de la Denominación de Origen presenta su plan de adhesión al "Marine Stewardship Council"

La presentación del plan de adhesión de Mexillón de Galicia al "sello azul MSC", ayer. // Iñaki Abella

El Consello Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia pretende dar un paso más en pro de la calidad y la diferenciación del producto. Lo hace mediante su incorporación al proceso de evaluación Marine Stewardship Council (MSC), "el único programa de certificación y ecoetiquetado de pesquerías de captura salvaje que cumple con los requisitos de mejores prácticas establecidos tanto por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) como por ISEAL, la asociación mundial para estándares de sostenibilidad".

Así se dio a conocer ayer ante un nutrido número de bateeiros en la sede del edifico Mexillón de Galicia, en Vilagarcía, donde se explicaron los pasos a dar para demostrar que cumple los requisitos exigidos y, si todo sale según lo previsto, lucir ya el "sello azul MSC" en la próxima campaña.

En ello abundan en la propia MSC, una organización internacional, independiente y sin ánimo de lucro que destaca sus marcas con el llamado "sello azul" y fue creada para defender la pesca sostenible, encargándose de reconocer y premiar "los esfuerzos dedicados a la protección de la vida en los océanos a través del suministro de productos del mar sostenibles".

Lo que pretende el Consello Regulador es demostrar, mediante esta nueva certificación, la sostenibilidad de que hace gala. "Debemos someternos a este control, que se efectuará en todas las bateas de Galicia durante aproximadamente un año, para demostrar la sostenibilidad de nuestro sector, sumando ese sello al de la DOP, con el que ya demostramos la calidad de nuestro producto y su vinculación al origen", explicó Francisco Alcalde, el presidente del Consello Regulador.

A lo que añadió que "con este 'sello azul' demostraremos que somos capaces de convivir en este entorno privilegiado que son las rías con pescadores, mariscadores y demás sectores del mar; al igual que dejaremos claro por qué convertimos a Galicia en la primera región acuícola de Europa y mostraremos el saber hacer de los bateeiros para trabajar en un medio natural tan importante como el nuestro una especie autóctona única que genera riqueza económica, social y cultural".

Convencido de que "será una garantía extra para el consumidor" que se sumará a la que ya ofrecen los 14.000 controles anuales del Consello Regulador en todos los puertos, Francisco Alcalde pronostica que el "sello azul" permitirá seguir creciendo a la DOP, "que ya agrupa 2.009 bateas, 55 empresas, 110 marcas y 450 referencias de producto protegido".

En resumen, que "debemos colaborar para garantizar la sostenibilidad del planeta y proteger nuestras rías; y además podemos hacerlo aprovechando que existe una creciente demanda de producto del mar sostenible como nuestro mejillón, de ahí la importancia de someternos a este proceso de evaluación público e independiente que a través de MSC y la auditora Bureau Veritas certificará esa sostenibilidad".

La nueva marca, en caso de ser aprobada, se hará extensiva a todas las bateas adscritas ya a la DOP, así como a aquellas que, si superan también los controles, se adhieran en el futuro. Y se hace así con la intención de que las generaciones venideras "puedan disfrutar siempre de productos del mar y océanos llenos de vida", que es lo que busca la MSC cuando trata de "garantizar que los océanos del mundo estén en condiciones de suministrar pescado y marisco sostenible para la generación actual y las futuras".

En ello abundó ayer Laura Rodríguez Zugasti, directora para España y Portugal de MSC, quien incidió en que la intención de este proyecto no es otra que proteger la salud de los mares a través del programa de certificación y ecoetiquetado con el que ahora quiere implicarse Mexillón de Galicia, que hace meses presentaba también una guía de buenas prácticas para la correcta explotación de las bateas buscando con ello el respeto por el medio natural en el que se asientan.

El órgano que preside el rianxeiro Francisco Alcalde coincide de lleno, por tanto, con los planteamientos del movimiento MSC y el "sello azul" que lo representa, de ahí la línea de acción conjunta puesta en marcha.

Compartir el artículo

stats