Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sostenible, salvaje y certificado

"Sostenible, salvaje y certificado". Estos son los tres pilares sobre los que se asienta tal diferenciación MSC, ya que su sello "solo se concede a pescado o marisco de captura salvaje procedente de pesquerías que han sido certificadas en base a indicadores científicos de pesca sostenible".

Pero eso no es todo, sino que "a lo largo de toda la cadena de suministro, desde el mar al plato, el pescado y el marisco certificado por MSC se mantiene separado de otros productos no certificados y es etiquetado de forma clara, de manera que su origen puede ser rastreado hasta una pesquería sostenible certificada".

Y esa, la trazabilidad del "oro negro" de batea, es otra de las herramientas que desde su puesta en marcha maneja la DOP Mexillón de Galicia, de ahí su disposición a lograr un sello extra como el que ofrece MSC.

Todo ello lleva al Consello Regulador y a MSC a proclamar, como queda patente en el último boletín informativo de la DOP, que "la sostenibilidad en la pesca es algo prioritario, existiendo un amplio consenso internacional sobre la necesidad de proteger los recursos para generaciones futuras".

Así las cosas, "dentro de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, el 14 hace referencia a la protección de los recursos marinos, y también la FAO, en publicaciones como la del Día Mundial de la Alimentación, recomienda consumir peces y mariscos capturados o criados de forma sostenible, y específicamente señala la certificación de los productos como criterio de compra", explican.

Compartir el artículo

stats