Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El certamen Stars Dance cambia Lalín por Vilagarcía

Después de tres años en Deza, regresa a Arousa al disponer de más espacio para las actuaciones

La Asociación Adeixa ya tiene fecha para la nueva edición de Stars Dance Galicia: será el 25 y 26 de abril, pero no en Lalín, sino en Vilagarcía de Arousa, donde ya se había celebrado en una ocasión antes de recalar en Deza. La organización, después de tres años en Lalín, decidió mudar la sede del certamen por varias cuestiones: la falta de espacio en las dotaciones, la falta de respuesta del gobierno local por la continuidad en Lalín y el escaso margen de tiempo que tiene el certamen para abrir el proceso de inscripción, "ya que precisamos un mínimo de seis meses", señala la responsable de Adeixa, Liana Rigón.

Durante sus tres años en Lalín, Stars Dance tuvo un tope de 600 inscritos debido, precisamente, a las limitaciones de las instalaciones con las que contaba. "Las 300 plazas que tiene de aforo el auditorio se nos quedaban pequeñas, de modo que la única opción era celebrar el certamen durante dos fines de semana", puesto que esos 600 bailarines mueven en torno a 1.000 personas de público, entre padres y amigos. Además de usar el auditorio de Lalín, Stars Dance también echaba mano del Lalín Arena, donde tenían lugares los talleres de trabajo y las clases magistrales con los miembros del jurado, que son los mismos durante los últimos tres años "porque así pueden ver la evolución de las escuelas que participan", explica Rigón. Sobre el Lalín Arena, la profesora añade que para futuras ediciones sería necesario colocar un escenario de 15x12 metros para poder albergar funciones. "Un gasto que tendría que correr del propio Concello", recalca.

Con el auditorio de Vilagarcía no habrá problemas de aforo: tiene una cabida de 800 personas y está ubicado cerca de la estación de tren. El complejo se antoja idóneo dado que para la edición del año que viene, que será la novena, tienen previsto tres escuelas de São Paulo, con 50 bailarines cada una, y otra portuguesa traerá a Galicia a 40 chavales. "Las escuelas que vienen de fuera de Europa tienen que tramitar los billetes de avión, y deben hacerlo con tiempo", apunta. Calcula que en el Stars Dance Galicia de Vilagarcía acudirá un millar de bailarines. La matrícula abrirá dentro de una semana.

Rigón apunta que ya antes del verano intentó contactar con el nuevo ejecutivo lalinense, y que lo único que consiguió fue "una dirección electrónica de la concejala de Cultura". No obstante, quiere agradecer a las instituciones así como a los vecinos todo el apoyo en estos tres años.

Compartir el artículo

stats