La oferta turística de O Grove podría sumar un nuevo camping en la parroquia de San Vicente. Top Balea Beach S.L.U. promueve la construcción de un "campamento turístico" -así aparece reflejado en la documentación- en una parcela de casi 9.000 metros cuadrados en la zona de Balea, muy cerca de la playa de Area da Cruz. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer el anuncio mediante el que se somete a consulta pública por un periodo de dos meses el documento ambiental estratégico y el borrador del Plan Especial que se exige para llevar adelante el proyecto.

Según los documentos colgados en la página web de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, el camping estará formado por 24 bungalows. Contará con un inmueble para recepción, cafetería y supermercado y entre los servicios ofrecerá parque infantil e instalaciones deportivas, además de zona verde y aparcamiento.

Las edificaciones serán "bajas dentro de un recinto cerrado, por lo que no se prevén impactos sobre la integridad del terreno alterado de la parcela y el entorno próximo", reza el plan redactado por el arquitecto Francisco Lorente Rivas.

A nivel general, el profesional considera que "no se prevén efectos ambientales adversos si se establece la ordenación del sector de manera racional y ordenada, por lo que entendemos viables desde el punto de vista medioambiental la propuesta de ordenación", señala Lorente, quien añade que "la sostenibilidad o continuidad de los recursos naturales del entorno del ámbito y su singularidad no serán afectados por la actividad del campamento si se siguen las directrices establecidas en los objetivos del Plan Especial y la cautelas que establezca la Consellería de Medio Ambiente".

La parcela donde Top Balea Beach S.L.U. prevé construir el negocio turístico tiene forma rectangular y unas dimensiones aproximadas de 124 metros de largo por 72 de ancho. Se encuentra en "suelo rústico de mejora ambiental y paisajística" según el Plan de Ordenación del Litoral. Linda al sur con la carretera PO-317 y la playa Area da Cruz, al oeste con suelo rústico próximo a Pedras Negras y con el núcleo rural de Os Campos, y al norte con el vial EP-9101 en suelo rústico.

La parcela tiene una superficie según una medición topográfica reciente, 8.940 metros cuadrados, si bien el Catastro contempla 9.270. Tiene una pendiente norte-sur del 4,7% y su interior está diáfano, sin construcciones y con escasa vegetación baja en su lado sur. Se localiza en una zona con bastante afluencia de turismo estival. Y aunque "su entorno tiene carácter urbano, su calificación es rústica".

En este sentido, la promotora del camping dice que "la idoneidad de la localización viene dada por su proximidad a suelo urbano y de núcleo rural, perdiendo de facto el carácter de protección que se da al suelo rústico".

"Esta ubicación cuenta con todos los servicios urbanísticos del suelo urbano, así como la proximidad de comercios y supermercado. La implantación de la actividad no degrada el entorno, sino que se integra perfectamente en la trama urbana existente. Igualmente, en la zona no se encuentra una parcela con las dimensiones necesarias y con una ubicación semejante en suelo urbano donde se pudiese desarrollar un campamento turístico", precisa el arquitecto.

Según la Lei do Solo de Galicia, se necesita una superficie mínima de 2.000 metros cuadrados con respecto al suelo rústico, por lo que el proyecto cumple este extremo.