Trabajadores del geriátrico de Ribadumia iniciaron ayer una serie de movilizaciones para protestar por sus condiciones laborales. Según explicó la secretaria del comité de empresa, Carmen Mouriño, la empresa les obliga a trabajar diez días seguidos y no les compensa de ningún modo las jornadas festivas que están de guardia. Según la versión de la plantilla, sufren tal sobrecarga laboral que hay varios empleados de baja médica e incluso hay casos de personas que decidieron dejar la empresa. Así lo manifestaron en el transcurso de una concentración a las puertas de la casa consistorial de Ribadumia.

El geriátrico de Ribadumia pertenece a la empresa DomusVi, que tiene 22 residencias para la tercera edad en Galicia. En la de O Salnés cuentan con 150 usuarios y 75 trabajadores. Según la plantilla, la firma les impuso en marzo una "modificación sustancial" de sus condiciones de trabajo, de modo que ahora entre descanso y descanso tienen guardias de 10 días seguidos, entre los cuales suman 70 horas de trabajo. Además, no se les están compensando los festivos de guardia, "pese a que en el convenio sí vienen recogidas las compensaciones", añade Carmen Mouriño.

Desde la empresa han declarado que "la residencia funciona con normalidad", y que "se están prestando los servicios y las terapias habituales".

Mientras, los representantes de los trabajadores sostienen que "hay constantes bajas por cuadros de ansiedad", y que "de siete enfermeras, ahora mismo solo hay dos porque las otras cinco dejaron el trabajo". También se quejan de la actitud de la dirección de la firma, "que no contesta a los escritos del comité de empresa". El alcalde de Ribadumia, David Castro, se reunió con tres representantes de la plantilla, y se comprometió a "intermediar entre las partes si es necesario".