Las viejas tuberías del servicio de suministro de agua de Vilagarcía de Arousa no resisten la presión que demanda la población actual de esta ciudad y rompen con más frecuencia de la que pueden soportar los usuarios y los trabajadores de la empresa concesionaria, Espina & Delfín. La red que pasa por la avenida Doutor Tourón ocasiona los mayores disgustos al plantel contratado por el Concello. Pero ayer por la mañana el golpe fue doble porque en poco tiempo y en un espacio de unos doscientos metros se produjeron dos averías de importancia.

En esta ocasión las roturas no fueron causadas por la tubería vieja de la red principal que provocó cuatro incidencias en el último mes y medio. Pero los vecinos de la zona, cada vez que se quedan sin agua reclaman la urgente renovación de la red.

A primera hora de la mañana se produjo la rotura de la tubería correspondiente a un ramal de la principal en la avenida Doutor Tourón, a la altura de los semáforos de Vista Alegre. Esta red da servicio al barrio de O Piñeiriño, que resultó afectado por el corte.

La empresa trató de dar servicio a los vecinos a través del ramal que viene del complejo polideportivo de Fontecarmoa, pero los consumos en esta zona no permitían que llegara presión suficiente a los edificios, especialmente a los pisos más altos.

Cuando los operarios de la brigada de emergencias de Espina & Delfín estaban trabajando en la reparación de esta avería, surgió el segundo problema. En esta ocasión fue la rotura de un tubo de la red secundaria que pasa al otro lado de la avenida Doutor Tourón.

Este segundo corte en el tubo de la red secundaria se localizó a la altura de la cafetería París. Esta tubería suministra a la escuela infantil municipal que ayer estaba cerrada, pero también a varios edificios de su entorno, cuyos usuarios se quedaron sin agua hasta que se pudo reparar el problema.

Poco antes de las 12.30 horas los últimos afectados por el corte volvían a recibir agua en sus casas, según explicó el concejal de Obras, Lino Mouriño, que estuvo haciendo un seguimiento de todas las actuaciones que los operarios de la empresa concesionaria llevaron a cabo ayer.

A pesar de que en esta ocasión el problema no estuvo localizado en la vieja tubería principal de fibrocemento, Lino Mouriño recordó que el gobierno municipal ya ha iniciado las gestiones con la empresa para la reposición completa de este tramo de la calle Doutor Tourón entre la glorieta de la Marina Española y los semáforos de la calle Vista Alegre.