Los técnicos de Ordenación do Territorio plantean en primer lugar que han detectado en el Plan Especial de Portos una porción de terreno en la que no se establece ordenación alguna, y que "los planos del documento no relacionan el ámbito a ordenar con el dominio público marítimo terrestre ni con su zona de servidumbre de protección", sostiene Charlín.

Además, el ente que dirige el vilanovés José Juan Durán tendrá que realizar una modificación en la Delimitación dos Espazos e Usos Portuarios (DEUP), que hizo en 2014, ya que en ella no aparecen recogidos los terrenos que se regularizaron en 2015 en el paseo marítimo.

Sobre esto último, Xurxo Charlín llama la atención sobre el hecho de que el acta de regularización de dichos terrenos se firmó el 15 de junio de 2015, que fue el primer día hábil desde el pleno en el que la socialista Fátima Abal fue nombrada alcaldesa de Cambados, desbancando al Partido Popular.

"Lo que queda claro es que si no fuese por la insistencia y tesón del actual gobierno municipal, el proyecto de la obra de la nueva plaza de abastos estaría ya totalmente abandonado hace años, por todas las trabas administrativas que se le están poniendo", concluye Charlín. La previsión es que los trabajos empiecen a mediados de 2020.