La península de O Grove juega un papel protagonista en el libro titulado "Galicia, un lugar mágico para contemplar las estrellas", del que son autores el coruñés Daniel Llamas y el meco Daniel Lois, un hombre nacido hace 36 años en Campos que actualmente reside en Narón y ejerce profesionalmente como consultor, pero que lleva la fotografía en las venas.

Como se explicaba hace unos días en FARO DE VIGO, Daniel Lois y Daniel Llamas han fotografiado un centenar de cielos estrellados sobre algunos de los paisajes más bellos de la comunidad, "siempre con Galicia y las estrellas como protagonistas, y muy particularmente la Vía Láctea".

Al fotografiar esos espacios y paisajes de los lugares "más exóticos o conocidos" no podían faltar las vistas de O Grove, que acaparan buena parte del protagonismo gracias a las instantáneas captadas en el entorno intermareal del istmo de A Lanzada, Monte Siradella, Punta Moreiras y San Vicente, entre otros lugares.

La Vía Láctea

De este modo los estrellados paisajes mecos compiten en hermosura directamente con la Vía Láctea, constelaciones como Orion o Sirio y con el Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia.

Esta recopilación de imágenes es fruto de un trabajo de varios años y una minuciosa selección de instantáneas. A modo de ejemplo puede decirse que para elegir la foto de la playa de As Catedrais incluida en esta obra lanzada por Editorial Ludica7 trabajaron cuatro años.

Explican los autores que toman fotos panorámicas para componer una visión de 180 grados del cielo nocturno. "A veces con siete nos basta y otras hacemos más de treinta para conformar cada imagen", con las que tratan de "expresar lo que sentimos sin montajes". El resultado "no es fotografía documental, sino artística, y el objetivo es lograr el máximo preciosismo posible".

Detallan en la firma editora que "Galicia es un lugar para contemplar las estrellas", de ahí la importancia de este libro que se presenta como "una publicación única" en la comunidad autónoma, "y posiblemente en todo el territorio nacional, por su formato y contenido".

Al hablar de este libro, en tapa dura de 21,5 por 26 centímetros y con 228 páginas de papel estucado de 150 gramos acabado en brillo, se aclara que las cien fotografías que integra están "maquetadas a sangre y doble página, lo que en muchas se traduce en fotografías de más de 50 centímetros de largo".

Impacto visual

Son obras "con un gran impacto visual" que hacen un repaso por "lugares emblemáticos de Galicia inmortalizados bajo las estrellas" e incluyen textos explicativos "que nos cuentan el esfuerzo invertido en cada una de las fotos, anécdotas o particularidades de cada lugar o momento".

Con prólogos de Manolo Rodríguez, experto en el camino de Santiago (Vía Stellae); de Francisco González, presidente del Clúster de Turismo de Galicia; y del astrónomo José Ángel Docobo, director del Observatorio Ramón María Aller de la Universidade de Santiago de Compostela, este libro puede adquirirse con un precio de 50 euros en la firma editora.

Es de resaltar que "muchos de los trabajos recogidos en esta publicación cuentan con reconocimientos en diferentes concursos nacionales e internacionales de fotografía".

A modo de ejemplo se cita "el primer premio en categoría Panoramics en el III Fine Art Photography Awards, en 2017; el primer puesto en categoría Naturaleza en el Foto Nikon, de 2016; o ser ganadores absolutos en Medclic Oceans Photo Contest, también en 2016".