Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CHOP recuerda que es el cuadro clínico el que determina la espera en Urgencias

El gerente matiza que parte de este tiempo se destina a ver la respuesta del paciente a un tratamiento -Casi 50.000 vacunados contra la gripe

El Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, recuerda que la prioridad en el ámbito de la urgencia es "sobre todo clínica", incluso por encima de cuestiones como la elevada edad de los usuarios del área sanitaria.

"Un paciente con un cuadro coronario, un ictus o una hemorragia importante, independientemente de la edad, siempre se prioriza por encima de cualquier otro elemento", aseguró ayer el gerente, José Ramón Gómez Fernández al ser preguntado por las largas esperas de ancianos en el servicio de Urgencias de Montecelo.

Los casos más destacados fueron los de dos enfermas de 94 y 102 años que la jornada previa al puente de la Constitución, tal y como informó FARO, pasaron hasta 9 horas sin una cama, repartido este tiempo entre la sala de espera, los boxes e incluso el pasillo del servicio hospitalario.

"Es cierto que cada vez trabajamos más con población mayor. Galicia en sí cuenta con alrededor de un 24 por ciento de su población envejecida", apuntó el responsable del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

Así respondía, en cierto modo, a las peticiones de familiares de enfermos de avanzada edad que solicitan que se acorten los tiempos de espera de estos en el hospital.

Para tranquilizarlos recordó que la estancia prolongada en el servicio no siempre se interpreta de la manera adecuada. "En muchas ocasiones los facultativos determinan un tratamiento en concreto y es bueno tener en observación al paciente para ver la respuesta", informó.

Asimismo, matizó que es diferente la cuestión del ingreso. "Queremos ser capaces de colocar a los pacientes en un máximo de cinco horas de espera", recordó, tal y como ya había asegurado en la presentación del plan de contingencia de la gripe el pasado mes de octubre.

En cualquier caso, Gómez Fernández destacó que estos días no se está registrando una afluencia tan intensa a Urgencias. "En ese día en concreto el número de urgencias fue menor a las 150 de media que se atienden por jornada", apuntó.

Las autoridades sanitarias esperan que el pico de la gripe comience en unas dos o tres semanas, coincidiendo con la Navidad.

Tal y como informó el gerente, todavía no se han producido ingresos hospitalarios por la enfermedad. "Ahora mismo, la incidencia es mínima, está en la franja baja. En un par de semanas o tres se apreciará un incremento", avanzó.

50.000 vacunados

Para evitar que ese pico de la gripe se cebé con los colectivos más vulnerables (personas mayores, mujeres embarazadas y enfermos crónicos), el Sergas mantiene la campaña de vacunación, que concluirá el próximo 28 de diciembre.

Por el momento se han vacunado en el área sanitaria de Pontevedra cerca de 50.000 personas, 35.000 de ellas mayores de 65 años. Además, se ha logrado duplicar el número de mujeres en gestación que se han animado a vacunarse.

"En cuanto a mayores, ahora mismo estamos muy cerca del 53%, mientras que el año pasado cerramos en el 56%. Aún quedan tres o cuatro semanas para superarlo", consideró el gerente del CHOP.

En el ámbito de profesionales también se ha producido un aumento respecto al invierno pasado. "No parece muy razonable que una persona que se dedica profesionalmente a estar al servicio de los pacientes que sea una fuente de riesgo para ellos. Estamos teniendo resultados francamente buenos", celebró Gómez Fernández, que añadió que "la campaña va bien".

"Es muy importante que la población entienda que la gripe en sí puede no ser una enfermedad seria, pero que en personas con problemas cardiovasculares, respiratorios, etc... puede complicarse y provocar la muerte", manifestó.

Compartir el artículo

stats