El pintor valgués Pepe Potel, fallecido el pasado mes de agosto, será nombrado Hijo Predilecto de la localidad. Así lo acordó el pleno de la Corporación después de que se presentar una moción en busca de este homenaje por parte del grupo municipal socialista.

Sin embargo esa iniciativa plenaria no servía, ya que, en palabras del alcalde, el conservador José María Bello Maneiro, no era legal, puesto que el Reglamento Municipal de Honores y Distinciones "exige que este tipo de propuestas estén firmadas, al menos, por la mitad de la Corporación", y solo lo estaba por la portavoz socialista, María Ferreirós.

En cualquier caso esto se queda en una anécdota, ya que el homenaje se hará realidad. "Este gobierno comparte la opinión de que Pepe Potel debe ser nombrado Hijo Predilecto y comparte también el contenido de la moción", explicó el primer edil, quien acto seguido anunciaba el inicio del expediente correspondiente y confirmaba que la sala de exposiciones del Auditorio Municipal de Cordeiro llevará el nombre del artista.

Maneiro recordó que Potel "trabajó intensamente junto con este gobierno para desarrollar proyectos que resultaron beneficiosos para todos los valgueses", y a modo de ejemplo citó la puesta en marcha de la escuela de pintura y los trabajos de investigación previos a las excavaciones arqueológicas del yacimiento del Mercado dos Mouros.

La Bella Otero

En otro orden de cosas, la sesión plenaria, en la que se guardó un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de la violencia de género, sirvió para instar al Gobierno de España y a la Xunta de Galicia a incrementar los fondos asignados a los Concellos para el desarrollo de programas dirigidos a erradicar la violencia machista.

Al debatir sobre este asunto la concejala de Igualdad, Begoña Piñeiro, recordó la figura de la valguesa Agustina Otero, la artista nacida hace 150 años popularmente conocida como La Bella Otero, quien siendo niña sufrió las consecuencias de la violencia de género.

"Nació pobre y mujer, padeciendo en la infancia la peor vulneración de derechos que puede sufrir una mujer, ya que fue violada y esto la marcó para siempre; fue estigmatizada, rechazada y acabó huyendo", contó la concejala antes de recordar que el 16 de diciembre se celebrarán diferentes actos para conmemorar el 150 aniversario de su nacimiento.