Síguenos en redes sociales:

El pulpo, a pesar de ser más caro, aguanta el ritmo del pescados, mariscos y arroces

Pescados, mariscos y arroces. Son los platos más demandados del verano en O Grove, con especial protagonismo para cigalas, zamburiñas, navajas, percebes, mejillones y lenguado. Pero también el pulpo se ha dejado querer, a pesar de su escasez y de los altos precios que alcanza por este motivo.

El balance estival permite concluir que los clientes siguen demandando recetas tradicionales y/o marisco cocido o a la plancha, pero también se dejan conquistar por los guisos y las propuestas más innovadoras de la cocina grovense.

Así lo confirman los empresarios consultados, quienes resaltan que "hay mucha gente que acude a O Grove exclusivamente para saborear nuestra cocina".

A modo de ejemplo José Manuel González Benavides, del restaurante Herlogón, señala que en su establecimiento "las navajas, mejillones, zamburiñas y otros productos similares tienen enorme salida, pero debo decir que también hemos trabajado muy bien la caldereta de vieiras con rape y almejas, además de las típicas mariscadas".

Como dato que considera "muy relevante" abunda en que "incluso el pulpo mantiene su tirón de siempre a pesar de la subida de precios motivada por su escasez".

Prueba de ello es que en el restaurante Herlogón "a pesar de que está caro estuvimos vendiendo tanto pulpo como el año pasado, o incluso puede que más, alcanzando en agosto una media de unos 40 kilos semanales de esta especie" que cómo más demanda tiene es al estilo feira.

Se trata, concluye, de "un producto que además de formar parte de nuestra historia e incluso la cultura popular está muy bueno, gusta mucho a la gente y es fácil de comer".

Luis Padín Noya, desde el restaurante Solaina, coincide al señalar que "el marisco, el pescado y los arroces fueron un verano más los productos con mayor demanda entre nuestros clientes, destacando entre los platos más consumidos las famosas mariscadas, el lenguado, rodaballo y pulpo".

"Platos estrella"

En cualquier caso al hablar de los platos estrella de este establecimiento, que son muchos, hay que reservar un espacio especial para una receta innovadora que funcionó muy bien durante todo el verano, como es el bogavante con fideos y/o la langosta de la ría con espaguetis.

Y también en relación con los platos destacados hay que aludir a uno que lo es, desde hace once años, en el restaurante D'Berto: bogavante frito. Alberto Domínguez, propietario de este afamado negocio, sostiene que "un año tras otro es nuestro plato estrella, pero este verano lo fue más si cabe".

Eso sin olvidar que "acude mucha gente en busca de nuestro mero y de la palometa roja, que son dos de nuestros peces principales", termina Alberto Domínguez.

Pulsa para ver más contenido para ti