Síguenos en redes sociales:

Cofradías de Arousa llevan ante la justicia el plan de la sardina

Cuatro pósitos presentan un recurso ante la Audiencia Nacional

Cofradías de Arousa llevan ante la justicia el plan de la sardina

Cuatro cofradías de la ría de Arousa anuncian un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional contra el plan de gestión y recuperación de la sardina en las aguas ibéricas. Se trata de los pósitos de Cambados, A Illa, Rianxo y A Pobra.

Las cuatro cofradías tienen en común poseer una importante flota del "xeito", y se ven muy perjudicadas por el plan de gestión de la sardina, que consideran que acabará hiriendo de muerte a la flota de bajura. Una situación de la que culpan tanto al anterior Gobierno estatal del PP, como al actual ejecutivo socialista, y a la Consellería do Mar. Afirman que no les "queda más remedio que acudir a la justicia, agotados todos los cauces de diálogo mantenidos con el Gobierno central, y ante la nula efectividad en la actuación de nuestra Consellería para salvar al 'xeito' del deterioro paulatino y continuado al que se está sometiendo durante estos años, tendente a la más que segura eliminación en poco tiempo".

En un comunicado de prensa difundido por las cofradías añaden que "los patrones mayores habían trasladado sus críticas personalmente ante los responsables de la Secretaría General del Mar en Madrid, sin que por ellos -y pese al cambio a un supuesto gobierno más progresista, se hubiera variado en lo más mínimo el guion preestablecido por una política pesquera encaminada a realizar una reconversión encubierta del sector, arte a arte, pesquería a pesquería".

Para los pósitos implicados en este recurso a la Audiencia Nacional, el trasfondo ideológico que se oculta bajo el plan de gestión de junio de este año es el de promover la eliminación de la flota gallega de bajura, con el supuesto objetivo de potenciar "la acuicultura expansiva y macroindustrial".

Las alegaciones

Entienden que la normativa "aboca a la prohibición a un oficio ancestral, artesanal y totalmente respetuoso con el medio natural y con las especies protegidas, y tan necesario para la supervivencia de más de un millar de familias".

Uno de los aspectos que cuestionan es el porcentaje de capturas que le corresponde al 'xeito', y que se queda en el 2,57 por ciento, lo que supone poco más de 125 toneladas a repartir entre 400 barcos. A este respecto, los armadores plantean que tendrán tan poco cupo que no serán capaces ni de obtener ganancias, "para obtener una renta digna de supervivencia para muchas familias".

Otro de los contenidos del plan que censuran es que solo se le permitirá pescar a los barcos que hayan faenado a la sardina en algún momento durante los últimos tres años. Entienden que se trata de un requisito muy perjudicial, puesto que según los patrones mayores ha habido barcos que en su día no fueron a la sardina "por razones sensatas de eludir la sobreexplotación de la especie o, sencillamente, por motivos de inviabilidad económica ante un escenario de continua disminución de cuotas del Gobierno central en los últimos tres años". Los armadores añaden en su comunicado que "decidieron esperar a mejores tiempos para pescar".

Pulsa para ver más contenido para ti