SEO/BirdLife y Concello de O Grove consideran fundamenta la decisión de cambiar las papeleras del interior de los arenales por contenedores situados en la zona de aparcamiento. "De esta manera se elimina un foco de atracción de depredadores y se evita que el vehículo de retirada de residuos tenga que pisar la arena", explican.

En playas donde cría el chorlitejo patinegro como A Lanzada "se ha retirado la máquina cribadora, que pasa solo puntualmente después de grandes arribazones por fuertes mareas o temporales".

Además se desarrolla un plan de protección de nidos e información a los usuarios que incluye la prohibición de acceso a los perros, ya que el chorlitejo "no solo sufre la presión de las máquinas, sino también la del ser humano, con sus pisadas y la presencia de perros que pueden llegar a depredar nidos y polluelos", resaltan en la organización ornitológica.

No está de más recordar que esta especie deposita sus huevos en la arena, sin ningún tipo de protección. "La hembra simplemente los deja semienterrados y el aspecto de los huevos, moteados y de color similar a la arena, les hace pasar completamente desapercibidos", de ahí que de manera involuntaria los usuarios de las playas puedan destrozar las puestas.