Síguenos en redes sociales:

La inclusión social en primer plano

Alumnos del Centro de Educación Especial de Vilagarcía graban un corto sobre el amor que se estrenará en el Festival de Bueu - David Amor y David Seijo, entre los "protas"

La inclusión social en primer plano

No es la primera vez que los alumnos del Centro de Educación Especial (CEE) de Vilagarcía hacen sus pinitos en el mundo audiovisual, pero hasta ayer nunca habían trabajado detrás de las cámaras. Guion, dirección, producción, montaje, ... Más de una decena de estudiantes de entre 16 y 21 años se encargan de todo el proceso de elaboración de "Conspiración romántica", un cortometraje sobre las relaciones de pareja que ayer grabaron con entusiasmo en distintas localizaciones de Vilagarcía, como el merendero de la playa de A Concha, el pub A Musaraña y el Café del Alma. Para ello contaron con la colaboración desinteresada de los actores David Amor, David Seijo, Sabela Hermida y Paula Morado, los cuatro protagonistas del corto. También con la de la escuela de maquillaje Estudio 1917 y con los establecimientos hosteleros que acogieron el rodaje, pues abrieron ex profeso para la ocasión.

Este proyecto se enmarca en la obra social del Festival Internacional de Cortometrajes de Bueu. En la edición de 2018 aumentarán los cortos de carácter social: uno creado por el CEE de Vilagarcía, otro por el Centro Juan XXIII de Cangas y un tercero por Adicam (Asociación de Diagnosticadas de Cáncer de Mama), que se grabará este fin de semana en la capital morracense.

El primero en rodarse ha sido el de Vilagarcía, "Conspiración romántica", que se estrenará en la jornada inaugural del festival, el próximo 7 de septiembre.

Irene Buján, profesora del centro vilagarciano, comenta durante los preparativos de la grabación en A Musaraña que "hasta ahora lo que hemos hecho es animación básicamente". "Los alumnos no están acostumbrados a trabajar detrás de las cámaras. Además del guion y el rodaje, la próxima semana comenzarán con el montaje y la edición, por lo que ya se van a convertir en profesionales", valora la docente, quien agradece toda la colaboración prestada para poder desarrollar este proyecto en el que los estudiantes se han implicado de lleno.

David Seijo no se lo pensó dos veces. "La decisión de participar fue muy rápida. Soy de Vilagarcía y estoy seguro de que ésta va a ser una experiencia única para todos, sobre todo para los alumnos. Es una forma de apoyar a estos seres maravillosos que muchas veces los dejan en segundo plano y merecen estar en un primero", manifestó el actor vilagarciano en la avenida de A Mariña.

Su compañero de reparto, David Amor, también tuvo fácil la decisión a la hora de aceptar el envite. Ya conocía el Centro de Educación Especial, pues fue entrevistado por los alumnos dentro de un proyecto monográfico. Ahí comenzó su relación con el CEE. "No paran de crear y hacer cosas. Además, esta es una iniciativa estupenda para que vean lo difícil que es nuestro trabajo", opinó el actor, humorista y exconcursante del programa televisivo de "Tu cara me suena".

La organización del Festival Internacional de Cortos de Bueu aportó el material y equipos para el rodaje, así como cinco profesionales que ayudan a los alumnos en cámaras, sonido, dirección, producción y making off. Con todo, el director del festival, Manuel Pena, insiste en que la influencia de su equipo en el trabajo es la mínima posible, pues el objetivo es que sean los propios estudiantes de educación especial los que se encarguen de todo el proceso, desde el inicio hasta el final. Para ver el resultado habrá que esperar al mes de septiembre.

Pulsa para ver más contenido para ti