Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 3% de las casas de Vilagarcía carecen de conexión a la red de alcantarillado

Es el cálculo del departamento municipal de Obras -En casi todos los casos se debe a dificultades orográficas, como diferencias de cota que exigen instalar ramales y bombeos

Unas obras de mejora de saneamiento en Sobrán. // Noé Parga

En Vilagarcía aún quedan viviendas que no están conectadas a la red municipal de saneamiento. Son pocas, pero todavía queda alguna. Según el cálculo de la Concejalía de Obras, las casas sin conexión "no llegan al 3%" y en la mayoría de estos casos se debe a dificultades orográficas para extender la red, como por ejemplo diferencias de cota en el terreno que exigen instalar ramales y bombeos.

Cuestión distinta es que pueda seguir existiendo "alguna casa aislada" que continúe sin conectarse a la red pública pese a su existencia. En este caso cabe recordar que es obligación del propietario hacer la conexión.

Si la red llega a la vivienda, el titular debe abonar la tasa de alcantarillado, utilice o no el servicio. Actualmente ese impuesto cuenta con un padrón de 22.443 contribuyentes. Desde Ravella explican que "la obligación del Ayuntamiento es ofrecer ese servicio de saneamiento a cambio de una tasa, y todo propietario que tenga acceso a ese servicio -es decir, que la red pase por delante de su casa- tiene que pagar la tasa, con independencia de que use el servicio o no". El sistema es el mismo en todos los concellos.

Los casos en los que el usuario abona la tasa pero no usa el servicio de alcantarillado son "muy raros", constatan desde el Ayuntamiento vilagarciano. Algunas de las situaciones que se dan son, por ejemplo, la de una casa cuya cota está por debajo de la red, lo que implica al propietario colocar un bombeo, además del ramal de conexión, hasta el de una vivienda antigua que no está en uso y el titular prefiere abonar el impuesto pero no ejecutar la obra de conexión a la red. En las edificaciones actuales es todavía más raro el caso en el que el proyecto no incluye la conexión a la red municipal de saneamiento.

El servicio de alcantarillado está regulado mediante una ordenanza fiscal cuyo artículo 2 reza textualmente que el hecho imponible de la tasa es "la actividad municipal, técnica y administrativa tendiente a verificar si se dan las condiciones necesarias para autorizar la acometida a la red de alcantarillado municipal", así como "la prestación de los servicios de evacuación de excretas, aguas pluviales, negras y residuales a través de la red de alcantarillado municipal". No están obligados al pago de este tributo "las fincas derribadas, declaradas ruinosas o que tengan condición de predio o terreno, siempre que no usen la red de alcantarillado".

El Presupuesto municipal de 2018 (se somete a debate plenario este viernes) tiene consignados 150.000 euros para saneamiento.

No obstante la inversión en saneamiento no se ceñirá a esta cifra exclusivamente, pues el gobierno de Alberto Varela aprovecha la apertura de zanjas en las obras que ejecuta en la vía pública para renovar el sistema de saneamiento de esa zona. Por ejemplo se sustituirán las canalizaciones de la Praza de Galicia, también las de la Praza da Independencia y las de Doutor Tourón, donde se está trabajando para ampliar las aceras en esta transitada zona de Vilagarcía. Estos son solo algunos ejemplos, pues la renovación del alcantarillado es una consigna en todas las obras.

Compartir el artículo

stats