La flota de la "xarda" de Cambados sigue a la espera de que la Secretaría General de Pesca reconsidere el reparto de cuota de pesca aprobado en su día, y que penaliza a la flota de la provincia de Pontevedra. Pero no quieren quedarse de brazos cruzados.

Un grupo de armadores que en años anterior subió al Cantábrico para participar en esa pesquería celebró ayer por la noche una reunión en la estación de autobuses para analizar la situación y decidir los próximos pasos.

Al término del encuentro, plantearon que la Secretaría General de Pesca -que depende del Gobierno central- tiene que dar cuanto antes una respuesta clara de las razones por las que a Pontevedra le corresponde menos del cinco por ciento de caballa, pese a tener la flota más importante de España.

Y mientras esa respuesta de Madrid no llegue, quieren que se mojen los representantes gallegos del sector pesquero. A este respecto, apuntan a que un alto de la Consellería do Mar asistirá hoy a un acto sobre descartes en la pesca que se va a celebrar en la sede de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra, en Arcade, y esperan que allí explique las razones de la discriminación a Pontevedra.

A esa reunión asistirán en representación de Cambados el patrón mayor y un miembro de la flota de artes menores.

En cualquier caso, los armadores también mostraron en la reunión de Cambados su temor a quedarse sin pesquería para el año próximo si finalmente no acude nadie de Pontevedra al Cantábrico, tal y como se acordó hace dos semanas en O Grove. Por ello, dejaron la puerta abierta a reconsiderar su postura y a ir finalmente a la pesquería. Sobre esto, un portavoz del colectivo adujo que "hay barcos de Pontevedra que cambiaron su puerto base a A Coruña para poder tener más cuota de pesca y subir".