El pleno extraordinario solicitado por el Partido Popular de Cambados para pedir el cese de Xurxo Charlín como concejal de Economía será finalmente el 28 de diciembre. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Fátima Abal, quien explica que la sesión coincidirá con el pleno ordinario del último jueves de cada mes. Eso sí, aún en el supuesto de que el PP ganase la votación, la regidora no cumplirá los deseos del PP. "Si quieren, también pueden pedir que me ponga a bailar una jota delante del Ayuntamiento", ironizó.

La formación que dirige Luis Aragunde presentó la pasada semana una solicitud de pleno extraordinario, y como propuesta de acuerdo plantea el cese de Charlín. Le consideran responsable de que el gasto económico se haya disparado durante el último trimestre, hasta el extremo de que hay 800.000 euros en facturas pendientes de pagar, que presumiblemente ya no se podrán abonar hasta el año próximo.

La alcaldesa considera que lo único que persigue el PP con esta petición de pleno extraordinario es publicidad, y recuerda que la competencia de cesar a un edil no es del pleno, sino de la Alcaldía. Así las cosas, todo apunta a que aún en el supuesto de que José Ramón Abal se pusiese del lado del PP ese día, el acuerdo plenario quedaría en papel mojado.

Fátima Abal entiende que los conservadores también quiere agitar la situación política en la que está inmerso el gobierno de Cambados, pero anima al PP a ser más valientes y a dar un paso al frente más claro. "Es lícito y democrático que pidan un pleno extraordinario, pero es absurdo que soliciten el cese de Charlín, porque eso es una competencia de la Alcaldía, no de la corporación. Sería más lógico que planteasen una moción de confianza o una moción de censura, no algo que no es competencia del pleno".

Charlín replicó el fin de semana a Aragunde que no tiene sentido que le cuestione por su gestión económica si se tiene en cuenta que el exalcalde y el PP dejaron el poder en Cambados con una deuda de 3,5 millones de euros, y que el cuatripartito la redujo a la mitad, pese a lo cual también se bajaron los impuestos.

Es la segunda vez que el PP pide la cabeza de Xurxo Charlín. La primera fue tras la difusión de un vídeo de un supuesto caso de "carretaxe" de votos.

Con su solicitud de pleno extraordinario, el PP entra en escena en la crisis política en la que está inmerso el gobierno municipal desde hace casi mes y medio. Entre tanto, José Ramón Abal está de viaje (estos días participa en Valladolid en un hermanamiento con la denominación de origen de Cigales) y aún no ha desvelado sus planes de futuro. Por ese motivo, la crisis de gobierno sigue en punto muerto.

Conversación telefónica

Fátima Abal manifestó ayer que ha hablado por teléfono por José Ramón Abal, pero que confía en tener un encuentro en persona mañana miércoles, "porque hay asuntos que hay que tratar en persona".

El edil de Pode se ha distanciado progresivamente del resto de miembros del cuatripartito. No acudió a la segunda reunión de la comisión de seguimiento del pacto, y en el pleno de hace una semana se cambió de asiento en el pleno, alejándose de Charlín y situándose entre el PSOE y el BNG. Asimismo, en el debate de algunas de las mociones votó diferente a la izquierda, si bien ninguna de ellas eran asuntos de gestión municipal o que pudiesen comprometerla.

Abal ha pospuesto su decisión sobre su futuro político a la segunda mitad de este mes, una vez terminen las actividades de la Ciudad Europea del Vino. Sea cual sea, condicionará el futuro político de la localidad, pues es quien deshace el empate entre el Partido Popular y las tres fuerzas de izquierda.