Síguenos en redes sociales:

Regeneración urbana en la principal zona escolar de Vilagarcía

Varela proyecta para el degradado entorno de Matosinhos una reforma con nuevo saneamiento

Además de renovar toda la red para paliar las inundaciones, se amplían los espacios peatonales y se mejora la accesibilidad -El pleno debe aprobar el destino de 320.000 euros de superávit a esta primera fase de la obra

Varela proyecta para el degradado entorno de Matosinhos una reforma con nuevo saneamiento

El degradado barrio de Matosinhos lleva años esperando una reforma que deje atrás su estado de abandono. Además de los problemas de accesibilidad -aceras estrechas y desniveles- y seguridad vial en esta poblada y transitada zona de Vilagarcía en la que funcionan cuatro centros educativos, las inundaciones suponen otro caballo de batalla con el que los vecinos llevan décadas luchando sin éxito. Conscientes de la situación que arrastra el barrio, el gobierno de Varela promueve una reforma integral de 750.000 euros en una zona de 12.220 metros cuadrados que se llevará a cabo, a poder ser, en dos únicas fases.

La primera mejorará el entorno de la guardería municipal, concretamente el triángulo que se forma entre Doutor Tourón, la avenida de Matosinhos y la propia escuela infantil. El presupuesto para ejecutar esta primera etapa asciende a 321.706,86 euros y procede del superávit de las arcas de Ravella de 2016. Necesariamente la corporación tendrá que apoyar el expediente de crédito extraordinario para que el gobierno pueda disponer de ese dinero para la obra. Será en la sesión plenaria de la próxima semana cuando se sabrá si la propuesta socialista prospera.

El arquitecto de la Oficina de Rehabilitación, Iago Fernández, está terminando el proyecto de ejecución. El alcalde, Alberto Varela, y la concejala de Urbanismo, Paola María, se encargaron ayer de dar a conocer las principales pinceladas de una reforma que mejorará "una zona olvidada de nuestro municipio cuya última actuación fue en 2003 [colocación de un parque infantil], por lo que esperamos que cuente con el visto bueno de toda la Corporación, pues los vecinos no entenderían lo contrario", manifestó el regidor, recalcando que la actuación en Matosinhos constituye una vieja reivindicación vecinal.

Por su parte, la edil Paola María, defendió que este proyecto de renovación urbana demuestra "la importancia que tiene el sistema educativo y los niños para este gobierno". Recordó que la construcción de la escuela infantil de Vilaxoán está en marcha y que el ejecutivo socialista ha mejorado la guardería municipal de A Lomba. "Esto es un paso más. Ahora este es un espacio precario e inseguro para padres y niños", advirtió la edil en alusión a las inmediaciones de la escuela infantil, que será la zona objeto de la primera fase (la segunda abordará el parque y las torres de Caixanova, en el otro margen de Doutor Tourón).

La reforma se asienta sobre cuatro pilares: accesibilidad, seguridad vial, saneamiento y reordenación urbanística. Así, se aumentarán los espacios peatonales en detrimento de las zonas para vehículos. Se construirán aceras más anchas y un pavimento de hormigón "lo más liso posible para evitar los levantamientos de losetas", dijo Paola María.

El acceso en coche a la guardería desde Doutor Tourón dispondrá de dos únicos viales: uno de entrada y otro de salida al aparcamiento, que mantendrá el mismo número de plazas pero con distinta distribución.

Los desniveles existentes se salvarán mediante la sustitución de rampas por escaleras donde sea posible.

En cuanto al saneamiento, María garantizó que "se renovarán todas las redes municipales" y que ya se contempla en el presupuesto. "Es uno de los temas en los que más se ha trabajado", incidió. De hecho personal municipal ya ha realizado obras en el regato de Santa Mariña a su paso por Doutor Tourón.

Varela puso especial énfasis en su intención de ejecutar las dos fases "sin que haya una ruptura temporal" entre una y otra. ¿El plazo de ejecución? Año 2018.

Pulsa para ver más contenido para ti