Síguenos en redes sociales:

San Martiño se mueve entre la devoción y la gastronomía

Los grovenses honran a su patrón en un fin de semana soleado que está cargado de actividades y degustaciones varias

San Martiño se mueve entre la devoción y la gastronomía

La Festa do Marisco, la del Carmen, el Entroido, San Vicente y, desde luego, San Martiño. Estas son, y no necesariamente por este orden, las grandes celebraciones de cada año en el Ayuntamiento de O Grove.

Este fin de semana toca rendir homenaje a San Martiño, que además da nombre a una de las dos parroquias del municipio.

Es, tradicionalmente, una fiesta que se celebra en familia, pero que también se disfruta en la calle, ya sea a base de magosto, actuaciones musicales y juegos populares o bien dando cuenta de buenos cocidos, demostrándose una vez más que en el "paraíso del marisco" también hay sitio para las buenas carnes.

De esto último se encargó el restaurante marisquería Solaina, que un año más volvió a reunir a decenas de comensales -entre ellos muchas caras conocidas en la localidad meca- que dieron cuenta de cacheiras, lacones, chorizos, garbanzos y demás elementos propios de una comida tan típica y apetitosa como ésta, sobre todo cuando el tiempo refresca, que es el caso.

Un almuerzo este del Solaina, dicho sea de paso, que estuvo amenizado por Virvi Fraga y demás integrantes de A Banda do Sequío.

Y lo mejor de todo, al menos para los amantes del buen comer, es que este cocido de San Martiño no es la única oferta gastronómica programada para el fin de semana, ya que hoy la asociación cultural encargada de organizar las fiestas del patrón se encarga de repartir callos y carne ó caldeiro en la carpa instalada en O Corgo, donde tras la lectura del pregón a cargo del piragüista Tono Campos, y para amenizar la sesión vermú, actuará la orquesta Trébol.

Una formación que repetirá actuación desde las 19.00 horas en una verbena compartida con la orquesta Versión Original, que al parecer ofrece así su primer espectáculo en Galicia.

Es la segunda verbena del fin de semana, ya que anoche también había espectáculo, en este caso con las orquestas Israel y Saudade, que completaban el cartel de una jornada abierta que con una exhibición de zumba y una misa cantada en la iglesia parroquial de San Martiño, a la que siguió la procesión por los lugares de costumbre.

Después continuaría la jornada con una exposición micológica, un campeonato de llave, magosto popular y animación infantil a cargo de X-Quatro, todo ello aderezado con la presencia de camas elásticas, torito infantil y otros juegos pensados para los niños.

Por cierto, que después de que ayer interviniera la formación local Zinco en Zocas hoy está previsto que lo haga la agrupación Cantodorxo, en este caso con una exhibición de música y baile folclóricos, a la hora del vermú, y otra de baile moderno, ésta a partir de las 18.00 horas.

Y así es como se vive el San Martiño en un pueblo como el meco, que no hace mucho estaba inmerso en la fiesta gastronómica más importante del país y que hoy también está de celebración por otro motivo, como es el inicio de la campaña de pesca de su producto estrella, el centollo.

Pulsa para ver más contenido para ti