Síguenos en redes sociales:

Vecinos de Vilaxoán plantean dedicar a "Machote" la actual calle Almirante Fontán

La asociación de vecinos es partidaria de eliminar los vestigios del franquismo del callejero, pero avisan al Ayuntamiento de que primero hay que escuchar a los afectados

Vecinos de Vilaxoán plantean dedicar a "Machote" la actual calle Almirante Fontán

La asociación de vecinos de Vilaxoán se reunió ayer por la noche para abordar varios asuntos, entre ellos las quejas de vecinos de la calle Almirante Fontán, que no quieren que el Ayuntamiento les cambie el nombre del vial. La organización vecinal está a favor de que se eliminen los vestigios del franquismo y de la dictadura del callejero municipal, para que de ese modo se cumpla la Ley de Memoria Histórica, pero consideran que antes de tomar una decisión de ese tipo es necesario sentarse a hablar con los afectados.

El presidente del colectivo, Xoán Mariño, señala que "se han puesto varias posibilidades sobre la mesa". En este sentido, apunta que también se podría renombrar el vial con alguna denominación tradicional de la microtoponimia de Vilaxoán, así como homenajear a "personas que hicieron mucho por el pueblo desde la política". En este sentido, uno de los nombres que se propusieron es el del exconcejal del Partido Socialista, Francisco Muñiz, "Machote", fallecido de enfermedad a finales de 2013.

Vecinos contrarios al cambio de nombre de la calle presentaron el día 7 de este mes un breve escrito en el Ayuntamiento, acompañado de 30 firmas. Lo que quieren es que no se le cambie el nombre a su calle, y demandan una reunión urgente con el alcalde, Alberto Varela.

Pero desde el Ayuntamiento hacen un llamamiento a la calma. Señalan que no hay nada decidido al respecto, ya que es un asunto pendiente de abordar en la segunda reunión de la comisión municipal de revisión del callejero, que está formada por todos los grupos de la corporación.

La modificación del callejero municipal es una vieja aspiración de un sector de la izquierda de Vilagarcía y de la plataforma por la recuperación de la memoria histórica. Acto tras acto, recuerdan que todavía hay numerosas calles y plazas de la ciudad dedicadas a personalidades vinculadas al franquismo o la dictadura.

Hace apenas dos semanas se reunió por primera vez la comisión municipal para la revisión del callejero, y el grupo de gobierno hizo a las demás fuerzas una propuesta, que pasaba por retirar los nombres de Almirante Fontán y General Yagüe (ésta última está entre Trabanca Sardiñeira y Carril), y renombrar esos viales con los nombres de Luis Pando y Laureano Gómez-Paratcha, que fueron represaliados por el bando nacional al comienzo de la Guerra Civil.

Preocupación vecinal

En la reunión de la comisión municipal no se tomó ninguna decisión, pues los demás grupos hicieron otras propuestas. Sea como fuere, una parte de los vecinos de Almirante Fontán han quedado muy preocupados.

La calle está en Vilaxoán, en las proximidades de la antigua fábrica de Peña. Cuenta con dos grandes edificios de viviendas, y uno de ellos, compuesto por unos 40 pisos, se ha organizado para recoger las firmas. La presidenta de la comunidad de vecinos, Josefa Soñora, explica que "aquí vive gente muy mayor, que está acostumbrada al nombre de su calle, y que tiene miedo a tener que ir a cambiar la dirección a la Seguridad Social, a Telefónica, a Fenosa?". Admite que no han hablado todavía con los vecinos del edificio situado enfrente, pero en cualquier caso quiere dejar claro que su protesta no tiene trasfondo político o ideológico alguno. "Solo es una cuestión práctica, de gente mayor que está preocupada por el cambio". Otro aspecto que temen los residentes en el edificio es que una nueva denominación despiste al servicio de Correos. "Ya ahora se extravía la correspondencia, así que pasará si encima nos cambian el nombre de la calle".

La asociación de vecinos

El presidente de la asociación de vecinos, Xoán Mariño señala que "está muy bien que supriman los nombres relacionados con el franquismo y que se cumpla la Ley de Memoria Histórica, pero lo primero es hablar con los vecinos y consensuar la medida".

"Supongo que hay buena fe por las partes -añade-, pero a nosotros también nos gustaría proponer algunos nombres". En este sentido, afirma que los directivos de la asociación realizaron más de una propuesta, que iban a analizarse anoche. Alguna pasaba por la recuperación de la microtoponimia local, y otras por homenajear a vecinos de Vilaxoán -ni Pando ni Paratcha lo son-, tanto represaliados como personalidades más recientes.

Uno de los nombres que se ha barajado es el de Francisco Muñiz, responsable según muchos vecinos de Vilaxoán de buena parte de las mejoras experimentadas por el pueblo. Él fue, por ejemplo, uno de los impulsores del club de remo de la localidad, al tiempo que gestionó diversas inversiones en la época de Javier Gago.

En lo que respecta a Jesús Fontán Lobé (el almirante del callejero) es un vilagarciano que promovió la creación de numerosas casas del mar, y que fue jefe de los servicios secretos de Franco.

Pulsa para ver más contenido para ti