Carril recibió esta mañana a la Virgen de Cortegada en una ceremonia que se recupera más de un siglo después de que la isla fuera donada a Alfonso XII. La imagen, que durmió en la capilla de la isla carrilexa, llegó a las once de la mañana al muelle donde la esperaba la Virgen del Carmen y Santiago Apóstol que llegó en procesión acompañado por la Banda de Música de Vilagarcía al son de la “Virgen Milagrosa”.

En los pantalanes se arremolinaba todo el pueblo que no se ha querido perder el encuentro más emotivo que se organiza en torno a las fiestas de San Fidel, un mártir del siglo IV, que desde hace doscientos años descansa bajo el Sagrario de la iglesia de Santiago y que esta mañana fue venerado en una misa solemne concelebrada por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio.

El acto más emotivo de la mañana fue la llegada de la imagen de la Virgen de los Milagros al pantalán carrilexo donde la esperaba la tradicional Farsa das Espadas que rindió honores pasando bajo las andas que soportaban a hombros los miembros de la cofradía.

Tras la ceremonia, las tres imágenes salieron en procesión por la plaza da Liberdade y encaró la cuesta de la Rúa Nova para llegar a la iglesia de Santiago donde los santos fueron recibidos por las campanas a rebato y una lluvia de pétalos en el atrio de la iglesia.

El ambiente festivo continuó durante todo el día en el casco monumental de Carril donde las charangas y los gigantes y cabezudos hicieron las delicias de vecinos y turistas que no se han querido perder ni un detalle de la principal fiesta de los carrilexos.