Los vecinos de Carril tienen estos días un doble motivo de alegría. Por un lado, asistirán esta mañana a un encuentro "histórico" entre la Virgen de los Milagros, o Virgen de Cortegada, y un cuadro en tamaño real de San Fidel con el Apóstol Santiago, en el muelle. Y en segundo lugar, porque ha aparecido el altar primitivo de la capilla de la isla bajo una montaña de escombros, tierra y vegetación.

El Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas está realizando trabajos de consolidación y limpieza de la capilla de la antigua aldea de Cortegada. Una de las finalidades de la actuación era buscar el altar de la ermita, que nadie veía desde hace décadas. De hecho, muchos incluso sospechaban que ya no estaría en la capilla, y que algún vecino de Carril habría utilizado sus piedras para sus construcciones particulares, como sucedió con otros sillares de las propia ermita y con los de algunas viviendas del antiguo poblado insular.

Pero los malos augurios no han llegado a cumplirse. El jueves, el altar salió a la luz tras décadas oculto por las piedras y demás restos de la antigua cúpula, vegetación y escombros. El director conservador de Illas Atlánticas, José Antonio Fernández Bouzas, explica que fue una arqueóloga quien indicó el lugar más propicio para buscar, y que acertó. El altar estaba en el lugar donde se esperaba. "Está en perfecto estado. Ha sido una gran alegría para todos", reseña Fernández.

La pieza es de piedra maciza, y se considera que es la original de la capilla. Aunque el acceso al templo está estos días prohibido, puesto que se sigue trabajando, los visitantes pueden apreciar el altar desde el exterior. Algunos de los primeros privilegiados en verlo habrán sido los vecinos de Carril que a última hora de la tarde de ayer salieron del muelle rumbo a Cortegada con la imagen de la Virgen de los Milagros y con el cuadro de San Fidel a bordo del galeón "Rompetimóns".

La talla estuvo en la capilla hasta que la aldea de la isla quedó despoblada, y entonces fue trasladada al pueblo. Este año se le restauró el manto y la corona con motivo del bicentenario de la llegada a Carril del cuerpo incorrupto del mártir italiano San Fidel. Sus restos fueron trasladados por barco desde Roma a Carril, y tardaron un año en llegar a la villa arousana.

Pero antes de ser guardados en la iglesia, donde permanece en la actualidad el cuerpo incorrupto, pasaron 20 días en la capilla de Cortegada, de ahí que en la recreación de esta mañana, la imagen del Apóstol Santiago vaya a recibir al muelle tanto a la Virgen de los Milagros como al San Fidel.

Tanto la Virgen como el cuadro del mártir han quedado en una caseta propiedad de Parques Nacionales, pues la capilla está destechada. Con anterioridad, los vecinos estuvieron trabajando media tarde en la lonja para adornar la talla con ramos de flores.

Fue la antesala de un día, el de hoy, que promete ser muy especial en Carril. El encuentro de los santos es a las 11.00 horas, y a mediodía tendrá lugar en la iglesia parroquial la misa solemne, presidida por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio. Tras los actos religiosos, la programación se completa con un concierto de la banda de música de Vilagarcía, que tendrá lugar al terminar la misa, con cucañas infantiles por la tarde, y con la verbena nocturna.