El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y la concejala de Urbanismo, Paola María, se desplazan hoy a Madrid para gestionar ante Costas varias mejoras relativas a la fachada marítima del municipio. La más destacable es la necesidad de renovar todo el firme del paseo marítimo entre Vilagarcía y Carril, pues las losetas de pizarra se encuentran muy deterioradas. Así lo admite el propio gobierno local, que consciente del mal estado del paseo -construido a principios de los años 90-, espera llegar hoy de la capital con compromisos concretos debajo del brazo.

Desde Ravella recuerdan que la de hoy será la segunda reunión que Varela mantendrá con responsables de Costas desde que aterrizó en la Alcaldía en 2015. En el primer encuentro, a principios del actual mandato, las demandas del gobierno socialista fueron acogidas con interés, pero no se llegó a concretar nada alegando desde el Ministerio la provisionalidad del gobierno en funciones de Mariano Rajoy y que el Estado aún no tenía los Presupuestos aprobados.

Pero como ahora las circunstancias son distintas, ya que existe un gobierno estable y las cuentas están en marcha, el regidor vilagarciano confía en que Costas sí atienda las peticiones de Vilagarcía.

El Concello recuerda que la propia jefa territorial de Costas y técnicos del departamento de Vigo comprobaron en varias ocasiones que las losetas de pizarra del paseo marítimo están en mal estado, lo que además de generar una mala imagen a la ciudad, dificulta el tránsito de peatones y ciclistas, y provoca tropezones y caídas, esgrimen desde el ejecutivo socialista. "El deterioro es tal y avanza tan rápido que los arreglos y las labores de mantenimiento que se llevan a cabo son totalmente insuficientes para tener el paseo en buen estado", advierten desde Ravella.

La propuesta del Concello es sustituir el firme del paseo en todo su trayecto por un material más resistente y cómodo para caminar sobre él sin riesgos de tropezar y que requiera de poco mantenimiento para una perfecta conservación.

Ampliar el carril bici

En el marco de las políticas de movilidad y potenciación del uso de la bicicleta como medio alternativo para desplazarse en la ciudad, Varela y María también expondrán al secretario general de Protección de la Costa, Ángel Muñoz Murillo, la necesidad de continuar el carril bici que se interrumpe al inicio de la playa de A Concha, donde comienzan las casas.

El gobierno socialista propone continuar el carril por la parte del arenal, dado el ancho que el mismo tiene en la mayor parte de su longitud. Así, sin restar apenas espacio a la playa, se garantiza que bicicletas y peatones circulen separados en la mayor parte del paseo, reduciendo molestias y aumentando la seguridad de unos y otros.

Además del firme del paseo marítimo y de la ampliación del carril bici, el regidor y la concejala de Urbanismo también trasladarán al departamento de Costas asuntos como el proyecto del paseo marítimo a Vilaxoán y mejoras en las playas.