Síguenos en redes sociales:

La campaña del pulpo arranca con un tope de 210 kilos por barco

Esta tarde también podrán verse en las lonjas los primeros ejemplares de nécora y bogavante tras sus respectivas vedas

La campaña del pulpo arranca con un tope de 210 kilos por barco

El pulpo, la nécora y el bogavante regresan hoy a los mercados, tras sus respectivas vedas. El pulpo se puede extraer en Galicia desde las cinco de la pasada madrugada, con lo que se espera que esta tarde se subasten los primeros ejemplares en las lonjas. La campaña se prolongará hasta la fecha que en su día se fije en el plan experimental del año próximo, aunque por lo sucedido los últimos años se prevé que la veda empiece a mediados de mayo del año próximo.

La Consellería do Mar y el sector consensuaron un nuevo plan del pulpo para este año. Según establece, a partir de hoy y hasta el 30 de agosto, la cuota máxima de captura de esta especie es de 30 kilogramos por barco y día. A esta cantidad se le añaden 20 kilogramos por día de cada tripulante enrolado a bordo, hasta un máximo de 210 kilos.

En lo que resta de campaña la cuota máxima será de 50 kilos por embarcación y día, cantidad a la que se le añaden otros cincuenta por cada tripulante enrolado a bordo, hasta un máximo de 350 kilos al día.

El horario de trabajo de las embarcaciones con nasa para pulpo se inicia a las 06.00 horas -aunque pueden salir del puerto a las cinco- y finalizará a las 16.00 horas, mientras que se estipula que el descanso semanal se llevará a cabo desde las 16.00 horas del viernes hasta las 6.00 horas del lunes. El número de nasas permitido está en función del tamaño de la embarcación y del número de tripulantes enrolados. El régimen de calado de las nasas también varía según la zona de la costa.

Pulsa para ver más contenido para ti