Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello se manifiesta en contra de la Festa da Ameixa los días 19 y 20 de agosto

El alcalde advierte a Portos de Galicia de que no podrá garantizar la seguridad de las personas que acudan al evento, al coincidir con el Combate Naval y el Festival Revenidas

Asistentes a la Festa da Ameixa de Carril en la edición anterior. // Iñaki Abella

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, se reunió con el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, organismo titular de los terrenos en los que se celebra la Festa da Ameixa de Carril, y le advirtió, con los informes de los servicios de Policía Local, Limpieza y Emergencias, de que el Concello no podrá garantizar la seguridad de las personas que acudan al evento si la cofradía y la agrupación de parquistas insisten en establecer el fin de semana del 19 y 20 de agosto para esta fiesta.

El problema es que para esa fecha la Festa da Ameixa de Carril coincidiría con el Combate Naval, el desfile de carrozas y con el festival Revenidas de Vilaxoán, lo que hace imposible que los efectivos de la Policía Local, de los servicios de limpieza, de obras y de emergencias puedan atender tres eventos importantes de gran aglomeración de público, al mismo tiempo. Lo que preocupa especialmente al alcalde es la seguridad de las personas.

La propuesta del máximo representante del gobierno municipal es que la Festa da Ameixa de Carril pase al fin de semana del 26 y 27 de agosto, en el que contará con toda la atención del Concello y también de los visitantes. "Creo que la Festa da Ameixa de Carril se merece tener un fin de semana de protagonismo exclusivo y aquí sí podría contar con todo el apoyo municipal. Así se lo hicimos saber al presidente de Portos de Galicia; de este organismo depende la autorización definitiva, ya que la fiesta se celebra en recinto portuario", expuso el alcalde.

Varela añadió que el Combate Naval, que ya cumple 151 años, siempre se realizó en el fin de semana siguiente a San Roque, por lo que no considera conveniente trasladarlo a otra fecha, salvo que sea por causas de fuerza mayor como pueden ser las inclemencias del tiempo.

En cuanto al festival Revenidas de Vilaxoán, se encuentra en una red de eventos musicales que coordinan fechas con una antelación de un año como mínimo para no coincidir con eventos similares. Revenidas tiene adjudicado desde hace ya un año el fin de semana del 19 y 20 de agosto.

El regidor municipal puntualizó que la Festa da Ameixa de Carril ha ido cambiando de fecha de celebración en los últimos tres años, por lo que podría adaptarse al último fin de semana de agosto.

"En este asunto Portos de Galicia tendrá la última palabra; su presidente ya conoce la postura municipal. Los asuntos de limpieza y del servicio de obras pueden solventarse, pero lo que no se puede solventar es la falta de seguridad y no podemos garantizarla si la cofradía se empeña en mantener la fiesta el 19 y 20 de agosto", dijo Varela.

Compartir el artículo

stats