Síguenos en redes sociales:

El futuro secretario de CC OO en Galicia apoya a Bueno y a la ejecutiva de Arousa

Ramón Sarmiento se reunió con el equipo comarcal y abordó los planes de renovación del sindicato -Estos pasan por dar más protagonismo al afiliado y por la unidad sindical

El futuro secretario de CC OO en Galicia apoya a Bueno y a la ejecutiva de Arousa

Ramón Sarmiento, que lidera la candidatura de consenso a la ejecutiva nacional gallega del sindicato Comisiones Obreras, finalizó ayer en Vilagarcía la ronda de reuniones con las agrupaciones comarcales antes del congreso que se celebrará los días 18 y 19. Expresó su apoyo a la agrupación comarcal de Arousa que dirige Celia Iglesias, y al sindicalista Ramón Bueno, actualmente adjunto a la secretaría comarcal, por lo que le rehabilitará en su posición dentro de la organización.

Celia Iglesias recordó la falta de sintonía de la agrupación comarcal con la dirección de Galicia y abogó por un cambio que permita la normalización de las relaciones. Confía en que esto se pueda llevar a cabo con Ramón Sarmiento al frente del sindicato en la comunidad autónoma, por lo que este candidato contará con el apoyo de los delegados de la comarca.

"Aquí hay una ejecutiva nueva y otra forma de hacer las cosas, y esta ejecutiva, a pesar de los problemas que hubo, decidió incluir a Ramón Bueno como adjunto a la secretaría general. En Arousa siempre se contó con Bueno y pretendemos seguir contando con él. Arousa también va a apoyar al candidato a la secretaría general de Galicia porque creemos que es la persona idónea para dirigir el sindicato y facilitar el cambio y los problemas que habían con la agrupación de Arousa tienen que desaparecer. Habrá un cambio por ambas partes", declaró Celia Iglesias.

Por su parte, Ramón Sarmiento manifestó que el compromiso de los aspirantes a la nueva dirección del sindicato en Galicia es normalizar las relaciones entre Arousa y el sindicato nacional, restituir la situación de Ramón Bueno, que en parte respondía a un escenario de confrontación y de diferente visión sindical, por lo que tiene que hacer un ejercicio de generosidad para contribuir a las relaciones.

"Yo sé que Ramón Bueno está absolutamente comprometido con ese proceso de normalización y el que quiere ser el próximo secretario nacional, también. Tenemos un acuerdo entre organizaciones pero también tenemos una afinidad de muchos años personal que creo que va a facilitar mucho las cosas después del día 19", puntualizó Sarmiento.

"Mi historia sindical empezó en el metal en Vigo, en las huelgas en torno al convenio. Nunca voy a dejar de estar agradecido a la contribución que desde la comarca de Arousa se hizo en los momentos más complejos de mi actividad sindical. Vilagarcía siempre fue un elemento estratégico en las negociaciones del convenio del metal en los momentos más complicados que padecí cuando empezaba mi actividad sindical. Eso es una deuda que en lo personal siempre voy a reconocer", recordó el candidato al máximo cargo directivo en Comisiones.

En cuanto al congreso gallego de CC.OO, Ramón Sarmiento explicó a los compañeros de Arousa que "tenemos un acuerdo de candidatura unitaria al congreso que se celebrará los días 18 y 19. Queremos presentar a todas las comarcas la que va a ser la candidatura a la próxima comisión ejecutiva del sindicato nacional. Después del congreso vamos a implementar unas líneas de actuación que en lo organizativo van a ser revolucionarias. En el plano sindical tenemos una propuesta muy concreta que pasa por una unidad de acción en materia de negociación colectiva tanto con la CIG como la UGT porque entendemos que los trabajadores en Galicia precisan de una respuesta unitaria", declaró el candidato a secretario general.

Sarmiento puso de manifiesto que el proyecto consiste en acercar más el sindicato gallego a los trabajadores de las empresas y a las estructuras de proximidad de Comisiones. "Serán las organizaciones comarcales las que tendrán que tener asegurados medios y recursos para poder garantizar la atención sindical básica, especializada y la asistencia jurídica de los afiliados", apuntó.

Uno de los cambios que se aplicarán después del congreso se refiere a la celebración de asambleas generales de afiliados en todas las comarcas para plantear el nuevo sistema organizativo. Estas reuniones serán en la primera quincena de junio.

"Queremos un firme compromiso de abrir una etapa distinta de colaboración y de entendimiento. No fue solo la comarca de Arousa la que se sintió incómoda con el proyecto sindical en Galicia. Estamos en un consenso real de abrir un espacio nuevo que dará respuesta a parte de los problemas que históricamente reivindica Arousa, pero que también tienen todas las comarcas de pequeña dimensión que hacen actividad sindical en situaciones precarias. Debemos garantizar una buena organización y servicios a los afiliados, estén en una ciudad grande o pequeña" declaró. Sarmiento dio a conocer en la reunión a su futura ejecutiva que estará compuesta por cinco mujeres y tres hombres.

Pulsa para ver más contenido para ti