El grupo parlamentario de En Marea denuncia que el Partido Popular rechazó en la comisión celebrada ayer en la cámara de O Hórreo una iniciativa suya en la que se solicitaba el arreglo inmediato de las deficiencias del colegio de Vilaxoán. "Una votación que contrasta con el voto a favor del PP en el Concello, donde se aprobó por unanimidad la misma demanda", espetan desde la formación de En Marea.

La diputada Luca Chao denunció el "importante deterioro" de este centro educativo inaugurado en 1979. "El elevado número de deficiencias afectan no solo al bienestar o a la calidad de la enseñanza que reciben los alumnos sino que además supone un importante riesgo para su salud", destacó la parlamentaria de En Marea.

Entre las mejoras que necesita el colegio figuran la climatización, desde la reposición de ventanas y falsos techos a "la inaplazable instalación de una nueva caldera, pues en invierno el centro apenas es capaz de llegar a los 14 grados de temperatura media en las aulas", alerta la formación izquierdista, que añade que "el cambio de caldera es igualmente imprescindible ya que el depósito, enterrado junto a la cocina, tiene filtraciones, lo que imposibilita el uso del 20% del combustible comprado para el fin".

De hecho debido a que el depósito está soterrado, las cocinas del centro educativo (actualmente sin uso) sufren malos olores y contaminación. En Marea también alude a que otra de las cuestiones clave para el colegio vilaxoanés es la sustitución de los techos de amianto, un cambio a realizar "fuera del horario escolar".