El polígono de O Pousadoiro ofrece un nuevo atractivo para el asentamiento de empresas ya que, a través del plan de Banda Larga 2020 impulsado por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, la empresa R acaba de instalar un servicio de redes ultrarrápidas de última generación. Este servicio permitirá a las empresas instaladas allí conseguir megavelocidades de acceso a la red de internet y, paralelamente, sacarle el máximo partido a diversos servicios tecnológicos de valor añadido.

El operador R ha indicado que las empresas de esta superficie industrial vilagarciana ya pueden contratar servicios de internet por fibra óptica con velocidades de hasta 350 Mbps de bajada y 35 de subida, con una garantía de caudal del 80% sin límite de descargas.

Los accesos ultrarrápidos a la red representan un paso sustancial para las empresas a la hora de competir en mercados de dentro y fuera de Galicia. R también pone a disposición de las empresas la tecnología necesaria para que puedan acometer su transformación digital. En esta línea están los servicios y soluciones "en la nube", como la videoconferencia, o la posibilidad de usar sus equipos y el software pagando solo por el uso que hacen de ellos, sin necesidad de invertir. Otras opciones son los servicios relacionados con la eficiencia energética, control de intrusiones en las edificaciones, servidores virtuales y analítica de datos (big data).

O Pousadoiro se suma al programa de Banda Larga de la Xunta por el cual ya se conectaron ya una veintena de polígonos de los 81 contratados mediante este plan.

Por su parte, el Concello de Vilagarcía mantiene la reivindicación ante la Xunta de Galicia para la ampliación del polígono de O Pousadoiro, mediante la ejecución de una nueva fase que ya fue planificada desde hace años, pero que está paralizada.

En el actual polígono no hay parcelas disponibles, aunque empresas que quieren instalarse en Vilagarcía consultan en el Concello por la posibilidad de adquirir una superficie en O Pousadoiro. La nueva conexión ultrarrápida a internet es otro aliciente para la demanda de suelo industrial en esta zona.