Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un estudio universitario sitúa a Vilagarcía en la cola de transparencia en internet

El análisis se hizo cuando gobernaba el PP entre las 44 poblaciones más habitadas de Galicia y el norte de Portugal -El actual equipo de Varela aún no corrigió la situación

Tomás Fole, en primer término, y al fondo a la izquierda, el actual alcalde, Alberto Varela. // Iñaki Abella

Un estudio realizado por tres profesores de las universidades de Vigo y A Coruña sitúa al Ayuntamiento de Vilagarcía a la cola de transparencia en internet. El trabajo se realizó entre las 44 poblaciones más habitadas de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, y el concello arousano aparece en el puesto 39 de la clasificación general, y en 10 -sobre 12- de los gallegos analizados.

El estudio se realizó entre marzo y abril de 2015, cuando en Vilagarcía todavía gobernaba el Partido Popular, dirigido por Tomás Fole, hoy en la oposición. Sin embargo, y con independencia de que el actual ejecutivo socialista de Alberto Varela haya podido corregir algunos aspectos relativos a la transparencia, sigue siendo una cuenta pendiente en Vilagarcía.

De hecho, el Ayuntamiento todavía no cuenta con un Portal de Transparencia, ni ha publicado en internet las declaraciones de bienes y los salarios de sus representantes políticos. Tampoco se pueden consultar los salarios de los trabajadores municipales según su categoría profesional, y también se echa de menos información de carácter económica o relativa a las contrataciones públicas.

Ganan los portugueses

El estudio lo firman los profesores Xabier Martínez Rolán, Teresa Piñeiro Otero y Xosé Manuel Baamonde Silva. Una de las conclusiones a las que han llegado es que las cámaras municipales lusas tienen unos servicios web mucho más transparentes que los gallegos. Así lo demuestran los hechos de que los dos concellos que han obtenido una mejor puntuación son portugueses (Matosinhos y Vila Nova de Famaliçao), y que de los diez primeros solo hay dos gallegos , que son Pontevedra, que se sitúa en el tercer puesto de la tabla, y Santiago de Compostela, que es el décimo.

Además, en la cola de transparencia hay dos gallegos: Carballo, que ocupa el puesto 43 sobre 44; y Arteixo, que está en el último. Vilagarcía, por su parte, está en los últimos puestos, al situarse en el 39.

A la hora de cuantificar la transparencia "on-line" de cada administración local, los investigadores tuvieron en cuenta indicadores como la información de los miembros de la corporación, datos económicos o sobre servicios que presta el Concello, comunicación con los ciudadanos o uso de las redes sociales.

La investigación acaba de ser publicada en la revista Observatorio (OBS*), y su principal inconveniente es que las muestras se tomaron entre marzo y abril de 2015, lo cual puede no ser significativo en el caso de ayuntamientos que han cambiado de gobierno, como es el caso del de Vilagarcía.

En la capital arousana, en efecto, la mala clasificación obtenida por el trabajo de los tres docentes es achacable al ejecutivo de Tomás Fole. No obstante, el actual tampoco obtendría buena nota en varios aspectos analizados por Martínez, Piñeiro y Baamonde. Así, todavía no se ha puesto en marcha el Portal de Transparencia -en lo cual Cambados fue uno de los pioneros en Galicia-, el Concello aún no está presente en las principales redes sociales o no se aportan datos económicos de la corporación.

La web sí permite consultar las ordenanzas, descargar formularios para hacer trámites, o consultar listados de admitidos en procesos de personal. También hay un calendario del contribuyente y se le pueden mandar "e-mails" al alcalde.

Compartir el artículo

stats