El colegio público Rosalía de Castro de Carril puso en marcha ayer el turno único de comedor, tal como demandaban los padres de alumnos, al ampliarse el local destinado a este servicio durante las vacaciones de invierno. De este modo, los 197 usuarios pudieron comer juntos, sin necesidad de dividir la hora de comida en dos tandas.

El turno único se puso en marcha tras las obras que se realizaron en los últimos días en el comedor del centro, ampliándolo mediante el derribo de un tabique hacia el local del conserje con el objetivo de dar cabida a los veinte alumnos que estaban en lista de espera en el servicio de comida y que tampoco contaban con autobús para regresar a sus casas al finalizar el horario de clases.

El horario del comedor a partir de ahora es de 14.15 a 15.05 horas, de forma que los niños pasar a ser recogidos por el transporte escolar a las 15.15 horas, y se alarga el tiempo para la comida de 30 a 50 minutos. Los niños se llevaron ayer una circular a casa con el horario regularizado.

Las obras realizadas por la jefatura de Educación de Pontevedra están prácticamente finalizadas a la espera de concluir pequeños detalles que no impiden el normal funcionamiento del comedor.

Estos trabajos permitieron dar solución a las reclamaciones sobre las listas provisionales del servicio de comedor cuando los alumnos con hermanos mayores que sí gozaban de este servicio quedaban fuera de la lista de admitidos, lo que provocó la toma de decisión por parte de la administración autonómica de poner en marcha un segundo turno.

Turno desdoblado

Pero en realidad era el mismo turno desdoblado en dos, con menos tiempo para que los niños pudieran comer, contando así como la oposición de los padres.

Con respecto al transporte escolar, el responsable territorial de Educación recordó que se encuentra vinculado en este centro, como también ocurre en Rubiáns y en Vilaxoán, al comedor, al ser mayoritario el número de usuarios de este servicio.

En 2007, el consello escolar de Carril, con un equipo directivo diferente al actual, aprobó la implantación del comedor de forma que el autobús de las 15.15 horas dejaría de utilizarse en favor de los alumnos del comedor que iban a ser mayoría.

El conselleiro de Educación anunció que en breve visitará el centro escolar para comprobar la finalización de los trabajos tanto en este colegio, como en el instituto Miguel Ángel González Estévez, de Carril, y el pabellón de deportes del colegio de Rubiáns.