Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cruz Roja organiza una jornada de puertas abiertas de su albergue de transeúntes durante la próxima semana

El próximo domingo 27 de noviembre se celebra el Día de las Personas Sin Hogar, y por este motivo, Cruz Roja de O Salnés organiza durante toda la semana una jornada de puertas abiertas de su albergue de transeúntes. Así, todas aquellas personas que lo deseen podrán conocer de primera mano las instalaciones y su funcionamiento.

Durante este año 2016 pernoctaron en el albergue de la plaza de la Constitución un total de 263 personas, la inmensa mayoría de ellas hombres (241, frente a 22 mujeres). Un total de 214 eran de nacionalidad española y 49 extranjera.

La entidad invita a la ciudadanía a visitar el albergue en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 16.30 a 18.30 de lunes a jueves; el viernes solo en horario de mañana.

Desde Cruz Roja explican que "las personas sin hogar se encuentran en una situación que se caracteriza por la falta de alojamiento adecuado según los estándares sociales vigentes, e incluye a todas las personas que no consiguen acceder al mismo o conservarlo, ya sea por barreras sociales difíciles de salvar o por condiciones personales, lo que exige la ayuda de algún servicio social de apoyo".

Así, el albergue de Vilagarcía se ofrece como un centro de inclusión y emergencia social que ofrece alojamiento transitorio a los sin techo. Se sitúa en el número 3 de la plaza de la Constitución y se financia mediante fondos propios y también a través del convenio con el Ayuntamiento de Vilagarcía.

Las instalaciones reabrieron en 2010 tras ser adaptadas a la nueva legislación de accesibilidad y habitabilidad de Galicia. En este sentido, se colocó una plataforma elevadora y se adaptó una de las habitaciones y un baño para que pudieran ser utilizados personas con movilidad reducida.

El albergue tiene capacidad para 10 personas y presta de forma gratuita durante todo el año (de 21.00 a 9.00 horas) servicios de información y acogida, alojamiento nocturno, higiene, cenas y desayunos.

Compartir el artículo

stats