MANUEL MÉNDEZ | O GROVE

Después de un verano espléndido para hoteles, restaurantes, barcos de pasaje y otros negocios turísticos, y después también de un septiembre sorprendentemente positivo para el conjunto del sector gracias al buen tiempo reinante, ahora es momento de pensar en la Festa do Marisco de O Grove, un acontecimiento de relevancia internacional que va a llenar de nuevo los hoteles mecos y se desarrolla entre el 6 y el 16 de octubre.

Pero no solo en esta localidad hay establecimientos con reservas, sino que las expectativas son igual de positivas en otros municipios de la comarca e incluso en localidades cercanas, como Pontevedra, que igualmente se benefician del tirón de O Grove cuando gracias a su fiesta ejerce más que nunca como "comedor de Galicia".

Los hoteleros consultados ayer confirman que las previsiones son tan buenas que, si las condiciones meteorológicas no lo estropean, la primera quincena de octubre va a resultar "casi tan espectacular como lo fue el verano".

Y es que a estas alturas ya hay hoteles -dentro y fuera de O Grove- que gracias a la Festa do Marisco están completos para la primera quincena del mes que viene. A su vez, en los negocios que no lo están todavía confían en alcanzar igualmente el lleno o, al menos, un muy buen porcentaje de ocupación, que les permita seguir ampliando la temporada alta.

Ni que decir tiene que la afluencia al evento gastronómico meco no solo supone ingresos para los hoteles y el propio recinto ferial, sino que también repercute en los restaurantes, bares, cafeterías, el pequeño comercio en general, los barcos de pasaje que operan desde O Corgo y otros muchos negocios de O Grove y la comarca.

De ahí la importancia de las buenas previsiones que manejan en hoteles como el SPA Atlántico, situado en el lugar de A Granxa (O Grove). Jorge Olleros explica desde allí que confía plenamente en alcanzar el lleno, y eso a pesar de que la festividad del Pilar "coincide este año muy mal", ya que al tratarse de un miércoles puede ser un puente festivo más flojo.

"De todas formas ya tenemos reservas para rozar el cien por ciento de ocupación durante el fin de semana, manteniéndose en las jornadas laborales en torno a un 50%", explica Olleros, convencido de que la fiesta del marisco "es enormemente positiva para el sector turístico porque nos ayuda a prolongar la temporada".

Evidentemente no es el único que piensa así. Lo mismo sugieren en el Bosque & Mar, un hotel asentado en Reboredo que ya ha recibido las primeras reservas para la Festa do Marisco. "De momento tenemos reservado un 50% de nuestra capacidad, pero si el tiempo nos respeta confiamos en llegar al lleno", argumentan.

Hablando de primeras reservas hay que decir que se produjeron también, y de qué manera, en el hotel La Noyesa, situado en la Praza de Arriba, a escasos metros del recinto donde se celebra la fiesta del marisco meco.

En este establecimiento tienen comprometidas ya el 95% de sus plazas prácticamente desde el 4 de octubre hasta el 15.

Como también queda "muy poco por vender" en el hotel Amandi, situado en la calle Castelao de O Grove, pues después de las reservas recibidas "ya estamos prácticamente llenos para todos los días de la fiesta", explican.

Son unas previsiones tan buenas como las que manejan en otro de los hoteles de esa céntrica calle meca, el Isolino, donde el primer fin de semana del Marisco -los días 7, 8 y 9- va a resultar especialmente intenso.

"Para esas fechas estamos prácticamente al cien por ciento", explican en este popular e histórico establecimiento. Una de las actividades del evento gastronómico que más juegan a su favor es el Foro de los Recursos Marinos y la Acuicultura de las Rías Gallegas, pues al parecer el Isolino aloja a un buen número de asistentes a dicho congreso. "Ahora mismo la media para todos los días de fiesta puede estar en torno a un 70% o 80%, pero confiamos en llenar", explican en el Isolino.

Es el mismo deseo que tienen en el Abeiras, un hotel situado en O Bao-A Lanzada que a estas alturas ya tiene reservadas el 70% de sus habitaciones para el primer fin de semana de fiesta.

Ese porcentaje se eleva hasta el 90% en el caso del hotel Cons da Garda, donde también se muestran optimistas y apuntan a un lleno durante todo el evento culinario.

Y lo mismo puede decirse respecto al hotel Mar del Norte, pues tras haber recibido ya las primeras reservas "desde Madrid, Portugal, Santiago y A Coruña" ahora confían en lograr el lleno, siempre y cuando el tiempo no lo estropee todo.

Los argumentos son muy similares en los demás hoteles de O Grove consultados. Pero como se decía al principio las buenas sensaciones se extienden a lo largo y ancho de toda la comarca, e incluso fuera de ella.

Como muestra puede citarse al hotel Playa Compostela, en Vilagarcía de Arousa, donde destacan que "todos los años recibimos clientes en octubre porque la Festa do Marisco tiene un enorme tirón".

Los responsables de este establecimiento matizan que suelen acudir clientes "que hacen las reservas de un día para otro, por lo que esperamos que este año también podamos alcanzar una buena ocupación e incluso llenar".

En el hotel Carril hablan igualmente de "una buena ocupación" todos los años coincidiendo con el puente del Pilar, y esta vez no va a ser menos. "Hasta mediados de octubre tenemos una ocupación bastante alta", sostienen.

Lo mismo pasa en Cambados, como apuntan, por ejemplo en el hotel Ribadomar. "La Festa do Marisco de O Grove influye muy positivamente, y la prueba está en que a prácticamente ya lo tenemos todo lleno para esas fechas", explican en dicho establecimiento.

Vilanova es otro de los municipios beneficiados con la cita gastronómica meca. En el hotel Bradomin lo confirman: "Claro que hemos recibido reservas, y de hecho ya estamos completos prácticamente para toda la fiesta, sobre todo con gente de Madrid, Asturias, León y Portugal".

Junto a estos negocios, otros de Ribadumia, Sanxenxo, Meaño y la ciudad pontevedresa confirman la inminente llegada de turistas dispuestos a saborear los mariscos que se ofrecen en la fiesta de O Grove, tanto en el recinto ferial como en los diferentes negocios de restauración existentes en la localidad.