El Concello de Cambados ha tenido que mediar en todo lo relativo al servicio de taxis de cara a la Festa do Albariño de Cambados. El sector de la localidad quiere tener bajo control todas las salidas de pasajeros en las noches de los próximos días para evitar los que consideran una competencia desleal por parte de taxistas de ayuntamientos próximos.

De lo que también son conscientes los taxistas cambadeses es de la necesidad de reforzar la flota debido a que los usuarios se multiplican por miles durante estos días, especialmente en la madrugada del domingo. De ahí que se presentaran algunas propuestas por parte de profesionales del taxi ante el gobierno local para llegar a un consenso en lo que a vehículos autorizados se refiere hasta el próximo 7 de agosto.

Desde la Asociación de Taxistas do Salnés, colectivo presidido por Jorge Carballo, se solicitó al concello la autorización como refuerzo de 26 taxis de Vilagarcía además de 8 de Caldas. El gobierno cambadés también recibió otra posibilidad por lo que tuvo que decidir una cifra para la flota auxiliar de 25 taxis de Vilagarcía y 5 de Caldas que sumarse a los 20 vehículos autorizados que hay en Cambados. De este modo serían 50 los taxis identificados para contar con plaza en parada durante la Festa do Albariño y poder trasladar viajeros desde Cambados a cualquier otro lugar.

Carballo señala respecto a la presencia de compañeros de Vilagarcía y Caldas, "porque hay una colaboración mutua con ellos desde hace varios años. Nosotros también podemos trabajar en esos ayuntamientos durante sus fiestas".

El conflicto surge con taxistas de otros concellos limítrofes como son los casos de Vilanova, Ribadumia, Meaño o Sanxenxo. Muchos de estos taxistas se dirigieron al ayuntamiento de Cambados en los últimos días para solicitar autorización sin éxito. El presidente de la asociación cambadesa salió al paso diciendo que "se quiso apuntar incluso gente de Redondela y de Moaña para ese día. Los taxistas de Cambados solo pedimos el respeto que nos merecemos y afortunadamente el concello respalda nuestra propuesta. Lo que no puede ser es que vengan taxistas de otros ayuntamientos donde la licencia es mucho más barata para quitarnos el trabajo a los de aquí".

El concejal Xurxo Charlín señaló al respecto de la postura adoptada por el gobierno local, "tenemos que velar por los intereses de los profesionales cambadeses. Hubo dos propuestas y consensuamos entre las dos. Tenemos claro cual es nuestra prioridad".

Sin embargo, han surgido voces discordantes llegadas desde otros profesionales del sector en referencia a lo que consideran una evidente escasez de taxis para dar servicio a todas las personas que visitan Cambados estos días. El vilanovés Víctor Abal Barreiro deja muy claro que "hay tanto volumen de gente esos días en Cambados que con 45 taxis es imposible atender tanta demanda. Hay mucha gente que se cansa de esperar y en la noche del sábado no les queda otra que volver andando porque las paradas pasan horas vacías".

Este taxista vilanovés presentó incluso una solicitud en el ayuntamiento para poder trabajar en las paradas cambadesas, "pero en el concello de Cambados ni siquiera la leyeron". Añade Víctor Abal que "no se trata de quitarle el trabajo a nadie, sino de que el servicio esté atendido como merece una fiesta con tanto volumen de gente. Entiendo que tiene que haber un control, pero yo soy el primero que se presta a presentar la documentación que sea necesaria".

De este modo, cualquier auto-taxi que no sea uno de los 45 autorizados para esta edición de la Festa do Albariño, se expone a multas que oscilarán entre los 600 y los 2.000 euros. Los vehículos no autorizados podrán llevar pasajeros a Cambados, pero nunca podrán realizar cualquier trayecto inverso.