Síguenos en redes sociales:

Viñagrande reúne a personas destacadas para abordar el uso del gallego en sus sectores

El ciclista Gustavo César Veloso, el escultor Manolo Paz, el músico Paulo Nogueira y el cocinero Javier Olleros explicarán a los pequeños la situación de la lengua el jueves

Viñagrande reúne a personas destacadas para abordar el uso del gallego en sus sectores

El CEIP Viñagrande de San Miguel de Deiro, en Vilanova de Arousa, ha diseñado una amplia serie de actividades para celebrar el Día das Letras Galegas, unas actividades mucho más ambiciosas que muchos Concellos de la comarca de O Salnés. A través del Equipo de Normalización Lingüística del centro y de la biblioteca, se ha convocado a varios personajes relevantes del deporte, la cocina y las artes para que cuenten a los pequeños cual es la presencia del gallego en sus diferentes sectores.

La primera de estas actividades tendrá como protagonista a la escritora Mónica Varela, vecina de San Miguel de Deiro y ganadora del premio Arume de Poesía para Nenos. La escritora, que cuenta con familiares entre el alumnado del centro, pasará por las instalaciones el próximo miércoles.

La actividad más importante será el jueves, cuando el centro ha conseguido reunir a cuatro personajes muy importantes de la comarca de O Salnés. Ante los escolares de Viñagrande se sentarán el ciclista Gustavo César Veloso, el cocinero Javier Olleros, el escultor Manolo Paz y el músico Paulo Nogueira para explicarles a los pequeños la importancia y la función que tiene el gallego en los diferentes sectores a los que representan. La actividad finalizará con un pequeño concierto de Nogueira, que mostrará diferentes instrumentos a los más pequeños. Los cuatro son conocidos por emplear el gallego como lengua vehicular y de referencia.

Al día siguiente será el turno de otro músico, Paco Charlín, vecino de San Miguel de Deiro y exalumno del centro, que acercará el jazz a los más pequeños acompañado de un guitarrista y un percusionista. La Semana das Letras se cerrará en el centro escolar con la presencia del profesor de O Carballiño César Varela, que colaboró con Manuel María en la obra "Cantigueiro de Orcellón", el cual acercará la obra del poeta elegido este año para el Día das Letras Galegas a los más pequeños. En el acto también participará el cantautor Roberto Saborido.

Todas las actividades se van a realizar a partir de las 10 horas en las dependencias del centro.

Pulsa para ver más contenido para ti