Los profesores del instituto Miguel Ángel González Estévez, de Carril, se concentraron a mediodía de ayer ante las puertas del centro para evidenciar su malestar por los recortes de la Consellería de Educación en materia de personal que afectan al centro, al eliminar una plaza de administrativo.

La medida de la administración autonómica se produce en uno de los peores momentos para la tramitación burocrática de este IES, ya que están en época de matrículas y es cuando más movimiento hay en el área administrativa.

El instituto carrilexo cuenta con dos plazas de administrativo desde hace tiempo y el pasado mes desde la Consellería les anunciaron que se quedarían solo con uno de los puestos como consecuencia de una reestructuración en materia de este personal. Pero en ese momento no explicaron a la comunidad educativa que el cambio se iba a aplicar en este ciclo lectivo.

La pasada semana volvieron a recibir información sobre la intención de eliminar una de las plazas de administrativo. Las novedades resultaron más inquietantes para los intereses de la comunidad educativa carrilexa, debido a que les indicaban que la decisión estaba ya tomada y que en esta semana (posiblemente mañana) se publicará en el Diario Oficial de Galicia el cese de uno de los puestos de auxiliar administrativo en el IES.

Al día siguiente de la publicación en el DOG, la persona que ocupa esta plaza tendrá que presentarse a trabajar en su nuevo destino, que es el colegio público A Lomba, también en el término municipal de Vilagarcía.

"Entendemos que este centro tiene todo el derecho de contar con un auxiliar administrativo porque es un colegio grande, pero lo que no nos parece lógico es que para cubrir esta necesidad se opte por un traslado impuesto que deja en malas condiciones a nuestro centro, junto en el momento de mayor trabajo porque estamos con la matriculación de los alumnos", expusieron ayer los profesores que se concentraron para protestar ante el instituto.

El profesorado pide a la Consellería más eficacia y menos recortes y plantea que la cobertura de las plazas necesarias de auxiliares administrativos en los centros donde se necesitan se lleve a cabo mediante nuevos nombramientos, en lugar de la recolocación del personal que es necesario en otros centros.

El instituto de Carril, que cuenta con 430 alumnos actualmente, se queda ahora con un solo puesto de auxiliar administrativo, lo que implicará que no podrán llevarse a cabo simultáneamente los trabajos oficina y de la ventanilla de atención al público para recoger las solicitudes de inscripción de los nuevos estudiantes que acudan al centro.