"Contos para sentir", el programa cultural del Concello de O Grove diseñado para fomentar la lectura entre los niños y que se desarrolla este mes y el que viene, dio ayer un nuevo paso con el espectáculo "Conto contigo", de "Expresión Produccións".

Tras esta propuesta ofrecida en la agencia de lectura de San Vicente de O Grove la siguiente cita está marcada para el día 23, en este caso en la Biblioteca Municipal de O Grove a las 11,30 horas.

"Riciños de ouro e os tres osos" es el título de la representación que va a ofrecer "Trinketrinke Teatro". Pero no es solo un espectáculo teatral, sino que se trata de una sesión en la que también tienen cabida la música y la danza, tal y como explican en las concejalías de Educación y Cultura, impulsoras de este programa.

La responsable del segundo de esos departamentos, Emma Torres, apunta además que el ciclo continuará el 7 de mayo, también desde las 11,30 horas y en la Biblioteca Municipal, esta vez con el dúo "Pavís Pavós" y sus "Contos para bebés".

Xacobe e Tareixa, los integrantes de la formación, "recuperan con esta sesión la forma tradicional de narrar y nanas y canciones que conmoverán a los presentes".

De nuevo en las dependencias de la agencia de lectura de San Vicente, y ya el 14 de mayo, el ciclo presentará "O poeta do Miño: unha homenaxe a Manuel María", a cargo de "Polo Correo do Vento", que en este espectáculo relaciona la oratoria con la ilustración y el acompañamiento musical, para finalizar con un taller de dibujo. Es, evidentemente, un homenaje a Manuel María.

Ya de vuelta en la biblioteca de la Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey, en Monte da Vila, los niños y sus familias van a poder disfrutar el 16 de mayo a partir de las 18 horas de "O Xigante", un cuentacuentos teatral de "O Elefante Elegante" en el que se narran las peripecias de un hombre de un reino muy lejano que decide hacer un viaje.

Explican en Cultura que con esta obra "caminaremos acompañando a ese hombre hasta encontrar un jardín maravilloso en el que decide quedarse hasta que aparece un gigante que quiere el jardín solo para él". De este modo los asistentes "seguiremos a ese hombre en busca de otro lugar y caminaremos hasta encontrar un árbol muy especial, ya que en sus ramas nacen los libros", argumentan.

Para cerrar esta programación cultural se reserva "Cóntoche un traxe". En este caso Montse Rivera va a dirigir una divertida actividad en la que convierte en protagonista a la ropa que utilizaban los antepasados de cuantos se personen en la agencia de lectura de San Vicente a las 11,30 horas.

Montse Rivera va a vestirse con esas ropas y va a compararlas con las vestimentas actuales, tanto estéticamente como desde la óptica de una filosofía de vida.

Concluyen en Cultura diciendo que "a través de los trajes y las historias que los acompañan viajaremos en el tiempo hacia la época en la que vivían nuestros antepasados, para llevarnos de recuerdo una simpática foto de lo bien que sienta el traje tradicional".