Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un centenar de paradas se estrenaron como mariscadoras entre 2014 y 2015

O Grove lidera en el sur de la ría la oferta de empleo con 56 plazas -Entre Vilanova, Cambados y A Illa dieron trabajo a 55 personas -Así se cubren algunas jubilaciones

El marisqueo a pie es el sustento de cerca de 1.200 familias del sur de la ría de Arousa, entre O Grove, Cambados, Vilanova, A Illa, Vilaxoán y Carril. Por tanto este sector (tradicionalmente muy feminizado, aunque cada vez entran más hombres) constituye una fuente importante de empleo en la comarca. De hecho en los dos últimos años, en torno a 120 arousanos en paro encontraron en este oficio una salida laboral con la que poner fin a su situación de desempleo. Así se desprende de los datos aportados por cada una de las seis agrupaciones de marisqueo a pie del margen izquierdo de la ría.

El colectivo de mariscadoras de O Grove depende directamente de la cofradía, pues no existe agrupación sectorial como tal, y es el que aglutina a un mayor número de trabajadoras, concretamente 385. También es el que en los dos últimos años ha generado más puestos de trabajo: 56 en 2014. Debido a esta importante oferta de empleo, ni en 2013 ni en 2015 se concedieron nuevos Permex, señala la vicepatrona del pósito grovense, Dolores Gondar.

Tanto Cambados, como Vilanova y A Illa se sitúan en niveles similares, tanto de dimensiones de su agrupación -rondan las 200 mariscadoras- como de nuevas incorporaciones.

El colectivo isleño, con María del Carmen Dios Castro como portavoz y 240 trabajadoras, dio entrada en este 2015 a 20 mujeres. Además, "solicitamos cubrir las vacantes que quedan por jubilación, que son unas 17 aproximadamente. Hay que recurrir a la lista de reserva para ocupar esas plazas", apunta la también vicepatrona y presidenta de la organización de productores (OPP-20).

La agrupación de Cambados, por su parte, creó en el año que está a punto de terminar una quincena de plazas, si bien sumadas a las mariscadoras que sustituyeron a las personas que se jubilaron, la cifra alcanza la veintena. La responsable del colectivo y vicepatrona de la cofradía cambadesa, María José Cacabelos, coincide con su homóloga de A Illa en que en estos casos se recurre a la lista de reserva.

El objetivo de la agrupación de marisqueo a pie de Vilanova es mantener todos los años las 200 trabajadoras -cubriendo los retiros- para poder realizar los trabajos de regeneración, limpieza y vigilancia. "Si fuésemos menos estaríamos todo el día metidas en la playa y así se reparte el trabajo", sostiene la patrona, María José Vales.

Los pósitos de Carril y Vilaxoán cuentan con menos mariscadoras que los anteriormente citados. En el caso de la cofradía carrilexa, su agrupación está integrada por cerca de 80 mujeres, de las cuales 11 entraron en 2014. Para 2016 prevén cubrir tres jubilaciones.

La agrupación de Vilaxoán no creó nuevos Permex ni en 2014 ni 2015, por lo que para 2016 ha solicitado diez plazas. Actualmente está formada por 60 mariscadoras.

Compartir el artículo

stats