Síguenos en redes sociales:

El SVA puntualiza que retiró una lancha de Vilagarcía para reforzar la lucha contra los narcos en el sur

Argumenta que el control en la costa gallega está bien cubierto porque es una de las zonas con más bases de vigilancia -Aduanas añade que la patrulla marítima se complementa con otras vigilancias

El SVA puntualiza que retiró una lancha de Vilagarcía para reforzar la lucha contra los narcos en el sur

La Agencia Tributaria, de la que depende el Servicio de Vigilancia Aduanera, ha replicado las acusaciones del sindicato CIG sobre el desmantelamiento de los medios de lucha contra el narcotráfico en la costa gallega. El SVA reconoce que retiró una lancha de la base de Vilagarcía para reajustar los medios y reforzar la vigilancia de los narcos en el Mediterráneo, pero rechaza que la ría de Arousa esté desprotegida como indica la central sindical.

La base de Vilagarcía venía contando con dos patrulleros de alta velocidad, siendo la única marítima, junto con la de Algeciras, que disponía de estos medios. Pero en atención a las necesidades y capacidades operativas de esta zona el SVA consideró que podía prescindir de una de esas lanchas sin mermar la operatividad real, ya que, además ninguna de las patrulleras coincidían en el mar.

"Galicia cuenta con una de las mejores y más modernas dotaciones de medios aeronavales de Vigilancia Aduanera, solo superada en número por Andalucía, que se encuentra sometida a la presión constante del tráfico de hachís y recientemente del contrabando de tabaco. Cinco de los ocho patrulleros de Galicia son de reciente construcción, estando dotada además de una base aérea de ala móvil y de una base de operaciones especiales", indica el SVA.

Además de las patrulleras, la base de Vilagarcía cuenta con una cámara de visión nocturna instalada en una furgoneta que permite, situada en una posición elevada, controlar los movimientos de barcos en la ría de Arousa para poder dirigir hacia ellos los medios aeronavales de Aduanas.

El SVA considera que las bases de Vigo, Marín, Vilagarcía, Muros y A Coruña son suficientes para el control de la costa gallega. Los medios navales cuentan también con el refuerzo del helicóptero con base permanente en el aeropuerto de Vigo. "Existe por tanto, una concentración significativa de medios de la Agencia Tributaria en las Rías Baixas para el control del narcotráfico, superior al existente en cualquier parte del territorio nacional. En una única provincia se ubican tres bases marítimas, un helicóptero y casi cien funcionarios dedicados al control marítimo, además de los que se dedican a labores de prevención y represión del contrabando, el narcotráfico y el blanqueo de capitales", indica.

Por otra parte, la Agencia Tributaria ha puesto medios para afrontar la amenaza de introducción de cocaína a través de los puertos gallegos, instalando un escáner de rayos X para contenedores en el Puerto de Vigo, y creando tres unidades especializadas en el análisis de riesgo en los Puertos de Vigo, Marín y Vilagarcía.

Estos medios de control radiológico se reforzarán próximamente con el empleo de una furgoneta escáner para el escaneado de paquetes y cajas de mercancías en estos puertos.

Pulsa para ver más contenido para ti