Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres cofradías acusan a la Xunta de querer desmantelar el sector para instalar jaulas de salmón

Presentan estadísticas sobre la dramática caída de producción de vieira o berberecho -Advierten con protestas si no les reciben

La conferencia de prensa se celebró en la sede de la PDRA, en Vilagarcía. // Noé Parga

Las capturas de vieira en la ría de Arousa bajaron casi un 80 por ciento desde 2007; las de berberecho, más de un 93 por ciento desde 2008; los bateeiros extraen casi 100.000 toneladas menos de mejillón que en 2006; y Os Lombos do Ulla se ha convertido en un yermo en el que casi no hay almejas...

Tres cofradías del sur de la ría de Arousa y representantes del sector mejillonero comparecieron ayer en conferencia de prensa para asegurar que la ría se está muriendo y que la Xunta de Galicia no hace nada por remediarlo.

Los afectados aluden al manifiesto que firmaron en noviembre pasado y que le enviaron a la Xunta de Galicia. Seis meses después -siempre según su versión- ni la conselleira Rosa Quintana ni el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo han movido ficha ni les han llamado para celebrar una reunión. Una actitud que según los representantes del pósito está poniendo en riesgo miles de empleos dependientes del mar.

Pero en su opinión esta forma de proceder de la Xunta incluso podría ser intencionada. Saturnino Cores, del Consello Regulador Mexillón de Galicia se pregunta si "¿no será que lo que se pretende es una reconversión oculta de la ría de Arousa?". Sus compañeros en la conferencia de prensa añadieron que "las jaulas de peces en la ría están a la vuelta de la esquina", y apuntan que si se instaura el cultivo acuícola del salmón en Arousa los daños serán irreparables. "Frente a Ribeira ya las hubo, y cuando las quitaron el fondo quedó totalmente quemado", asegura el presidente de los mariscadores a flote de Cambados, Carlos Martínez.

Así las cosas, los representantes del sector reiteran su llamamiento a la Xunta para que les reciban y les expliquen qué se está haciendo para mejorar las capturas de pescados y mariscos. El patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva advierte de que si no hay respuestas pronto "el sector fue respetuoso y guardó las formas hasta ahora. Pero igual tenemos que tomar otras actitudes".

Pocas cofradías

El acto fue en la sede de la Plataforma pola Defensa da Ría de Arousa (PDRA), en Vilagarcía, y aunque en el comunicado previo se indicaba que era una conferencia de prensa conjunta de las cofradías, finalmente solo acudieron representantes de tres de la decena de entidades que hay en la ría: eran las de Carril, Cambados y Vilanova. También era reducida la presencia de representantes del sector del mejillón.

Abrió el acto Xaquín Rubido, que es el presidente de la PDRA, y que hizo un repaso sobre los escalofriantes datos de producción de algunos mariscos, elaborados por los propios pósitos. La menor caída se produce en las almejas, debido a los esfuerzos que hacen las agrupaciones por sembrar este recurso, hasta el extremo de que las 2.500 toneladas de 2014 son apenas un 3 por ciento menos que la media de la última década, pero es una cifra muy superior a la de 2003. Pero Carlos Martínez matiza que "el descenso en la almeja es mucho mayor de lo que indican esas tablas, porque en el libre marisqueo bajó un 80 por ciento". El escenario es mucho peor, si cabe, en la vieira o el berberecho. En el primer caso, se pasó de los 220.000 kilos de 2007 a poco más de 60.000 en 2014, siempre según los datos aportados por las cofradías en la conferencia de prensa de ayer. Mientras, en el caso del berberecho apenas se extrajeron 177.500 kilos en 2014, cuando en 2008 se comercializaron 2.600 toneladas. "Este año casi no se ve ninguno, y el que se ve es del birollo", apunta a su vez María Xosé Cacabelos, presidenta de las mariscadoras de Cambados.

Compartir el artículo

stats