Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Problemas ambientales que repercuten en la economía

Para Xaquín Rubido, que es biólogo de profesión, en el descenso de capturas de diversas especies confluyen una serie de factores ambientales. Los agentes implicados piden a la Xunta de Galicia que tome cartas en el asunto, pues esta situación tiene una incidencia directa en la economía de miles de familias.

Tal y como manifestó María Xosé Cacabelos, "la falta de berberecho le supone a cada mariscadora entre 5.000 y 6.000 euros menos de ingresos al año".

Un argumento que comparte José Luis Villanueva. "El berberecho es la especie principal en la desembocadura del Ulla, y la almeja la acompañante. El berberecho era hasta el 40 por ciento de los ingresos de los parquistas".

En el sector del mejillón también están preocupados, según Saturnino Cores, que alude a la existencia de lodos en el fondo marino producto de las obras portuarias en Vilagarcía o "a los desprendimientos masivos del mejillón de las cuerdas".

En opinión de Xaquín Rubido, los datos de producción "nos llevan a pensar que la administración tiene que actuar de un modo decidido y transparente, y que no se puede mantener enrocada en su mutismo y su pasividad, porque su actuación actual no es normal e incluso puede resultar peligrosa".

La Xunta de Galicia sí está realizando investigaciones sobre, por ejemplo, la mortandad del berberecho a causa de la Marteilia en sus centros de investigación, pero el sector critica que no se les cita para explicar sus conclusiones y los resultados.

Compartir el artículo

stats