Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Institutos, libreros y Ayuntamiento llenan Cambados de actos por las Letras Galegas

Tras la ofrenda floral a Cabanillas y la Carreira dos Institutos, los actos prosiguen con el homenaje a Luis Rei, las galas de Con de Xido y la banda de Castrelo y una feria del libro

Los niños se reunieron para la ofrenda ante el monumento a Cabanillas de A Calzada. // Noé Parga

Cambados celebra este fin de semana una intensa actividad de las Letras Galegas. Pero los actos ya arrancaron ayer con la tradicional ofrenda floral y poética ante el monumento a Ramón Cabanillas del Paseo da Calzada, la colocación en el mismo lugar de los murales escolares dedicados a esta fecha y al autor homenajeado, Xosé Filgueira Valverde, y con una sesión de cuentacuentos en la Casa dos Fraga.

Además, casi medio millar de estudiantes del Francisco Asorey y el Ramón Cabanillas participaron en una nueva edición de la Carreira dos Institutos, y el colegio salesiano La Merced de Castrelo celebró una fiesta en la que muchos alumnos acudieron vestidos con ropa de oficios antiguos.

Eran las 10,30 horas cuando unos 490 jóvenes se daban cita en la alameda de San Tomé para participar en la Carreira dos Institutos. El circuito, de tres kilómetros, discurría por algunas de las principales calles de la villa, para terminar en el Asorey, a quien le correspondió este año el peso de la organización, que es rotatoria.

El vencedor absoluto fue Víctor Álvarez Fariña, que competía en la categoría cadete (de 14 a 15 años) y que entró en la línea de meta con un tiempo de 10 minutos y 31 segundos. Los ganadores en las demás categorías fueron Teo Rodríguez Fernández, Clara Torres Vázquez, Sara Chaves Otero, Daniel Gondar Villanueva, Noemí Vieites Vidal, Román Pardal García y Belén Trabazo de las Matas.

Algunos de los participantes corrieron disfrazados, en algunos casos con atuendos realizados por ellos mismos, lo que contribuyó a dar a la carrera un ambiente lúdico y festivo.

Posteriormente, pasado el mediodía el Paseo da Calzada se convirtió en el epicentro de las actividades, con la exposición de los trabajos escolares sobre las Letras Galegas y Filgueira Valverde. Allí tuvo lugar la ofrenda floral de los alumnos ante el monumento de Cabanillas, en el que como es tradicional participaron el alcalde y concejal de Cultura, Luis Aragunde, y descendientes del "Poeta da Raza".

La actividad prosigue en Cambados entre hoy y mañana. Así, el parque de Torrado acoge a partir de las 18 horas el festival de Con de Xido. Posteriormente, a las 20 horas se celebra en el auditorio de A Xuventude el acto de las librerías Ramón Cabanillas y Contos. El autor homenajeado este año es Luis Rei, técnico de Cultura en Cambados que ha publicado la que se considera mejor biografía de Cabanillas y que, entre sus trabajos más recientes, inventarió y recopiló el legado documental del poeta que conservan sus descendientes. También habrá música de piano y gaita.

Ya mañana domingo, A Xuventude acoge a las 13 horas el concierto de las Letras Galegas de la banda de música de Castrelo, que en esta ocasión estará acompañada por la coral Máximo Patiño de Vilaxoán. A las 17,30 horas se celebra la cuarta edición del Encontro Cultural de Vilariño (en el campo de fiestas), y a las 21 horas es el concierto de Luis Emilio Batallán, también en A Xuventude. Finalmente, las librerías celebran por la mañana una feria en Alfredo Brañas.

Compartir el artículo

stats