El lugar de Gondar, en Vilalonga (Sanxenxo) celebra estos días la festividad de su patrono, San Tomé. Los actos comienzan esta noche, con una verbena a cargo de las orquestas Capitol y Aramio. El día grande será mañana jueves, y los actos empiezan a las ocho de la mañana con una salva de fuegos artificiales y la alborada, a cargo de la charanga Roubabicos, que se encargará de anunciar la celebración con un recorrido por los diferentes lugares de Gondar. La misa solemne es a las 13 horas. A su término sale la procesión, y habrá una pulpeira para los que quieran tomar algo en el campo de fiestas antes de comer.

La fiesta se reanuda a las seis de la tarde con un partido de fútbol en el campo de O Revel entre los solteros y los casados del lugar, y por la noche la verbena corre a cargo de un dúo y del grupo Abanico.

Festa da Xuventude

La comisión de fiestas que organiza estos actos en Gondar continúa con los festejos el viernes con una noche de música especialmente pensada para los jóvenes.

Así, el grupo Vulcano se encargará de animar la Festa da Xuventude, y a su término habrá una actuación de media docena de pinchadiscos, entre ellos Dani López, que pone música en un local de O Grove. La celebración se prolongará hasta bien entrada la madrugada, y pretende ser un punto de encuentro para jóvenes de O Salnés y Pontevedra.