Los datos estadísticos del tráfico de mercancías en los muelles del Puerto de Vilagarcía de Arousa correspondientes a este año arrojan hasta el momento unos resultados muy positivos porque en los diez primeros meses ya se han superado las toneladas movidas durante todo el ejercicio anterior.

La Autoridad Portuaria ha señalado que hasta el 31 de octubre, a falta de dos meses para acabar este año, se movieron 815.402 toneladas de mercancías frente a las 811.197 cargadas y descargadas durante todo el año 2011.

La cifra pone de manifiesto la consolidación del alza de tráficos que viene experimentando el Puerto de Vilagarcía durante todo este año y desde la segunda mitad de 2011, puesto que el pasado año ya había terminado con una subida de tráficos del 11,32% en relación con el ejercicio de 2010.

El incremento porcentual de los tráficos portuarios a 31 de octubre fue del 25,5% con respecto al mismo período del año anterior, y estuvo motivado principalmente por el alza de la mercancía general y, en menor medida, en los graneles sólidos.

Por tipos de mercancías, y además de los contenedores, destacan las subidas de cereales, tablero, aluminio y metanol. Esta positiva evolución de mercancías con gran peso específico en el balance de tráficos del Puerto se complementa con la incorporación a lo largo de este año de otros productos, como el fosfato, que desde el pasado mes de marzo se mueve regularmente a través de los muelles vilagarcianos.

Cabe recordar que hasta el mes de septiembre, último del que se disponen datos en todo el sistema nacional portuario, el de Vilagarcía registra el tercer mayor incremento porcentual de tráficos que en el conjunto de Puertos de Interés General como media aumentaron un 6,4% en los nueve primeros meses de 2012. Esta cifra fue ampliamente superada por el Puerto de Vilagarcía.

Los datos hasta el pasado mes septiembre arrojaron un un incremento del 35% respecto al mismo período del año anterior.

El total de las mercancías movidas en los nueve primeros meses del año ha sido de 733.934 toneladas, frente a las 544.982 de 2011.Tanto la mercancía general como los graneles líquidos y sólidos superan los datos del ejercicio económico anterior.

En el apartado de mercancía general se movieron 329.021 toneladas, lo que supone un 90,3% más que en 2011. Esta espectacular subida se justifica en la actividad de la terminal de contenedores. Los graneles sólidos subieron un 11,3%, alcanzando las 254.897 toneladas, especialmente por la buena respuesta del tráfico de cereales, en tanto que los graneles líquidos subieron un 4,9%, sumando 150.015 toneladas.

En cuanto a los datos correspondientes al mes de septiembre la comparativa con el mismo mes del año anterior muestra un importante incremento en el número de toneladas movidas (77.094 frente a las 58.456 de 2011).