Pontecesures, Valga y Catoira forman parte de una agrupación que integran un total de 19 localidades dispuesta a darse a conocer, a mostrar sus valores naturales y a dejar que vecinos y visitantes sientan la grandeza del ecosistema con un común denominador, el río Ulla.

Precisamente hoy, en el Concello de Touro, presentan sus planes, que giran en torno al lema "Goza do Ulla" y cuyo objetivo es "poner en valor el patrimonio natural y darlo a conocer entre los vecinos y los amantes de la naturaleza de toda España".

De este modo, localidades como las del bajo Ulla antes citadas, van a disponer de una plataforma de lanzamiento ideal, en la que dar a conocer todos y cada uno de sus encantos, pero sobre todo sus valores naturales más importantes.

El territorio incluido en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Ulla-Deza es uno de esos valores, como lo son la laguna de Pedras Miúdas, las Fervenzas de Valga, Mina Mercedes y otros muchos lugares.

Lógicamente, esto también debe servir para promocionar valores culturales y etnográficos, entre los que puede y debe aparecer el Camiño Portugués que atraviesa Pontecesures y Valga. Ayer, precisamente, el gerente de la S.A. Xestión do Plan Xacobeo hacía un tramo de ese itinerario jacobeo acompañando a una delegación asiática. Lo recorrió entre los lugares de O Pino y San Miguel, en el municipio valgués, que juega un papel muy importante en la promoción de este Camiño Xacobeo. Un itinerario, hay que insistir, que atraviesa algunos de esos espacios naturales más destacados que ahora se agrupan en el programa "Goza do Ula", del que también participan Rianxo, Padrón y Dodro.