El presupuesto municipal de 2012 que el pleno de la corporación de O Grove va a aprobar el miércoles sirve para sustituir al de 2010, toda vez que en 2011 el Concello funcionó con un documento económico prorrogado del anterior. En el nuevo, que es el primero del tripartito que conforman PP, Alternativa Meca y Partido Galeguista Demócrata, destacan los recortes introducidos en gastos de personal y órganos de gobierno, así como incrementos en áreas de Protección Civil, Urbanismo y asistencia social.

A todo ello se refiere el regidor, Miguel Ángel Pérez García, en el documento que se conoce como "Memoria de Alcaldía e Informe Económico-Financiero de los Presupuestos de 2012", el mismo que acompaña al propio presupuesto y que junto a éste y el documento de plantilla de personal va a debatirse en el pleno del miércoles.

Esa Memoria de Alcaldía concluye que "están justificadas las bases utilizadas para la evaluación de los ingresos previstos", y que "queda de manifiesto que los créditos del estado de gastos son suficientes para afrontar las obligaciones exigidas a la corporación y cubren las necesidades para el funcionamiento de los servicios públicos durante el ejercicio vigente".

Es a colación de todo ello que el alcalde propone al pleno la aprobación del presupuesto 2012 tras concretar una a una las partidas más importantes. Esas consignaciones presupuestarias, en lo que se refiere al capítulo de gastos, son las siguientes:

? Personal. El alcalde explica que el capítulo referido a gastos de personal se reduce en 440.440 euros respecto a lo liquidado en 2010.

"Esta diferencia se explica en primer lugar por las variaciones que supone la aplicación y adaptación de las retribuciones de todo el personal a las estipulaciones de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, sobre todo en lo que afecta a las pagas extraordinarias de funcionarios de junio y diciembre", argumenta el regidor meco en su informe.

Miguel Pérez también sostiene que "el decrecimiento medio por este concepto y trabajador es de un 2% de su masa salarial, no existiendo otras variaciones en las retribuciones sobre las que percibía el personal en 2010".

Paralelamente, aclara que la comparativa se hace entre gastos efectuados en 2010 y previsiones para este 2012, lo cual supone que "existen gastos que no figuran en los créditos iniciales, tales como el personal subvencionado por la Xunta con destino al Grumir o limpieza de playas, pero sí se ejecutará cuando se conozca la subvención para tales finalidades y se tramite el expediente de generación de crédito correspondiente".

Como tercera diferencia, el alcalde alude al Obradoiro de Emprego que se desarrolló en 2010 y supuso 250.200 euros en gastos de personal, de ahí el recorte apreciado ahora, pues si bien se está tramitando un nuevo Obradoiro para el presente ejercicio, en el documento presupuestario "no figuran los créditos iniciales".

? Compras corrientes. El capítulo de gastos, en el apartado relativo a compras corrientes de bienes y servicios, presenta un incremento de 170.500 euros respecto a lo liquidado en 2010.

Esto se debe a variaciones de todo tipo, entre ellas que Protección Civil aumenta en 12.000 euros sus gastos, para reparación de vehículos y suministros de material; o que Urbanismo se incrementa en 110.000 euros, "por las cuotas que hay que pagar a la Comunidad de Propietarios La Toja derivadas de una resolución judicial".

En el programa de aguas "se desglosan las partidas para aplicar correctamente los gastos relativos a suministros y a depuración", tal y como se explicó ayer.

En recogida de basuras "se presupuestan inicialmente apenas 10.000 euros más que en 2010", mientras que el apartado de playas y medio ambiente "se incrementa en 30.000 euros, básicamente por la inclusión de una partida para balizamiento que antes estaba imputada en otro capítulo".

Al hablar de estos incrementos, Pérez se refiere también a los de asistencia social, pues "aumenta en 10.000 euros la partida de colectivos con necesidades específicas, y al mismo tiempo se ahorran 18.500 euros en la facturación de la empresa concesionaria de la ayuda a domicilio sin perder con ello la amplitud ni la calidad de la prestación".

En la Memoria de Alcaldía a presentar al pleno también se explica que "en el programa de Educación destaca la presupuestación de 15.000 euros para la ludoteca de verano", en Cultura y Festejos "la variación más importante es la consignación de 25.000 euros para la creación de la escuela de música"; y en instalaciones deportivas "hay una disminución de 20.000 euros respecto a lo liquidado en 2010, debido a que entonces hubo que hacer reparaciones extraordinarias que se sufragaron por la compañía aseguradora por este mismo importe".

Pérez añade que "en Turismo se incrementan las consignaciones en 10.000 euros, para promoción y formación", y en el apartado de órganos de gobierno "la variación más destacable es la disminución de la partida de indemnizaciones por asistencias a sesiones en 10.000 euros, ya que no cobran por este concepto los miembros (del gobierno) con dedicación exclusiva parcial".

? Intereses y deuda. La memoria de la Alcaldía apunta que los capítulos de gastos de intereses y amortizaciones de la deuda se incrementan en casi 178.000 euros respecto a lo liquidado en 2010, "especialmente debido al vencimiento de la carencia de las últimas operaciones de deuda, y también a causa del tipo de interés en función del Euribor". El regidor destaca asimismo los 23.000 euros de los intereses por leasing.

? Transferencias corrientes. En lo concerniente a las transferencias corrientes, Miguel Pérez asegura que "apenas supone una variación importante respecto a lo liquidado en 2010". Resalta, en este apartado, "el incremento de 35.000 euros que supone la aportación a la mancomunidad por el suministro de agua, así como el del canon de Costas por los quioscos de las playas, en 15.000 euros, la inclusión de un convenio con Cáritas, por importe de 2.500, y el aumento de la partida de atenciones benéficas y asistencias en 6.000 euros".

A esto añade "la inclusión de una partida para ayudas a la formación de adultos, por importe de 5.000 euros".