La Federación Gallega contra el Narcotráfico (FGCN) ha remitido sendos escritos al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Policía para preguntar por el futuro de las unidades contra el crimen organizado y trasladar su preocupación ante una posible reestructuración.

El gerente de la FGCN, Fernando Alonso, ha manifestado a Efe que acometer ajustes en grupos policiales como el GRECO "no tiene ningún sentido" e incluso "merece más medios" de los que dispone en estos momentos.

Asimismo, ha aludido a la necesidad de que los bienes intervenidos a los clanes de narcotraficantes sean gestionados "adecuadamente" para evitar su deterioro, de modo que su repercusión en la prevención y la represión de estos clanes sea "mucho mayor".

La reacción de la FGCN se une a la del diputado de IU Ricardo Sixto, portavoz en la Comisión de Justicia, quien ha presentado un escrito en el Congreso en el que pregunta al Gobierno si ha calibrado las consecuencias que podrían acarrear los recortes en las unidades policiales contra el crimen organizado.

El GRECO nació para combatir las mafias asentadas en los denominados puntos calientes de la geografía española, primero en la Costa del Sol y posteriormente en Galicia, Levante, Cádiz y Canarias.

Tan solo el pasado año, este cuerpo logró desarticular 83 organizaciones a las que intervino bienes por valor de 30 millones de euros, diez veces más de los gastos que genera.