El puerto y la villa marinera de Carril, en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) acogerá desde el próximo jueves 30 de junio hasta el domingo 3 de julio el X Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Galicia, al que está previsto que asistan más de 150 embarcaciones de toda la península.

En la cita, que ha sido presentada oficialmente este martes en el ayuntamiento vilagarciano, está previsto que participen alrededor de 150 embarcaciones y alrededor de 800 tripulantes. Además de la presencia de los barcos, el programa de actividades de este décimo encuentro incluye un amplio programa de actividades culturales como exposiciones, actuaciones musicales, talleres y jornadas técnicas.

El X Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Galicia está organizado por la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial (FGCMF), la asociación cultural Rompetimóns, de Carril, el ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa y el Museo del Mar, de Vigo.

Para el presidente de la FGCMF, Víctor Fernández, los Encuentros, además de la reunión y exhibición de embarcaciones, son también "la gran fiesta de la cultura marítima en Galicia".

La cita, que desde hace veinte años se viene realizando con carácter bianual, tiene además, según explicaron sus promotores, un "carácter de reivindicación del patrimonio marítimo". El presidente de la FGCMF indicó que el Encuentro nació, en 1993, con la intención de llamar la atención sobre la situación en la que se encontraba el patrimonio material e inmaterial relacionado con las embarcaciones tradicionales. "Y esa vocación y esa llamada de atención se sigue manteniendo", añadió Víctor Fernández.

BARCOS DE TODO TIPO

Durante los días en los que se celebre el Encuentro de Embarcaciones Tradicionales en Carril se podrán ver todos los tipos de barcos tradicionales de Galicia. La mayoría de ellos son dornas del más variado tipo, como las polbeiras, de tope, xeiteiras, mecas y trasmalleiras. Además se podrán ver también goletas y galeones, acompañados de gamelas, bucetas y bateles. También habrá una numerosa representación de botes de diferentes tipologías, como el polbeiro, el de la Ría de Vigo, el de la Ría de Ferrol o el de Carril).

El X Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Galicia tiene confirmada la presencia de barcos de toda la costa peninsular. Hasta Carril se acercarán esos días barcos de Andalucía, Portugal, Euskadi y Cataluña, además de los que provenientes de todas las rías gallegas.

Está previsto que la mayoría de los barcos lleguen al puerto de Carril el propio jueves 30 desde primera hora de la mañana. La inauguración oficial del Encuentro tendrá lugar a las 19.00 horas.

PROGRAMA DE ACTOS

El X Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Galicia un programa de actividades paralelas que, en su mayor parte, se celebrarán desde el jueves 30 de junio hasta el domingo 3 de julio.

Algunas, como las exposiciones 'Lobos de mar', 'Berros no roncar das ondas' o 'Carril deitado ao mar' ya han sido inauguradas en diferentes espacios de Carril por lo que pueden ser visitadas a lo largo de toda la semana.

Entre las actividades relacionadas con el mar, los organizadores del Encuentro destacan la realización de diversos talleres de oficios relacionados con la construcción de embarcaciones tradicionales, principalmente con la carpintería de ribera. El Encuentro también albergará la celebración de dos jornadas técnicas.

El programa de actividades se completa con varias actuaciones musicales y de animación de calle, así como con dos festivales de rock y otro de música tradicional.

VISITAS A CORTEGADA

Durante los cuatro días en los que se celebrará el encuentro tanto los participantes como los visitantes tendrán la oportunidad de realizar visitas guiadas a la isla de Cortegada, perteneciente al Parque Nacional de las Illas Atlánticas.

Las visitas, que serán gratuitas y que estarán dirigidas por personal adscrito al Parque Nacional, tendrán una duración aproximada de noventa minutos. En ellas se recorrerán las cercanías de la capilla, los restos de la vieja aldea, los caminos tradicionales, el entorno próximo la donde se encuentra hundido el pecio romano, los viejos campos de labor y el entorno del bosque de laureles.