Portos de Galicia modificó sus pretensiones iniciales en relación con la construcción del puerto deportivo, y esto, que parece obedecer a una decisión salomónica con la que se intentaba contentar a todas las partes, puede acarrear graves consecuencias.

Siempre se dijo que en O Grove hay un apoyo abrumadoramente mayoritario a la idea de construir un nuevo puerto pesquero detrás de la lonja, en Con das Señoritas, para así vaciar la actual ensenada de O Corgo y colocar ahí el ansiado puerto deportivo.

Colectivos sociales, políticos y empresarios están de acuerdo en ello, escuchándose solo las voces críticas de unos pocos armadores que quieren seguir con sus barcos donde están, es decir, en O Corgo.

Recientemente el presidente de Portos acudió a O Grove para exponer un nuevo planteamiento, que no es otro que aquel del "macropuerto", en el que lejos de traslados o reubicaciones de flota se habla de "un todo", de un único y gran puerto. Para conseguirlo, lo que se hizo sobre los planos fue eliminar casi por completo el actual espigón portuario de O Corgo, de tal forma que parezca que la lámina de agua de las futuras instalaciones pesqueras y de las náutico-recreativas es la misma. Sin embargo, eliminar ese muelle original puede causar más problemas, ya que va a modificarse el régimen de vientos y corrientes.

Así lo explican los armadores y así lo teme también el alcalde, José Cacabelos Rico, que siempre defendió el mismo proyecto. "Pido a Portos que rectifique, que escuche a la flota y que vuelva a apostar por la idea inicial, es decir, construir el nuevo puerto pesquero y después instalar el deportivo en O Corgo, pero manteniendo el actual espigón", declara el regidor. Considera que "los armadores tienen toda la razón, ya que si se suprime ese gran muelle la acción de las corrientes puede ser terrible".

Dicho esto, el alcalde apostilla que "por querer contentar a todos o no molestar a algunos, lo que puede conseguir Portos es desaprovechar una oportunidad histórica y una postura de unidad inusual en nuestro pueblo, por eso hay que insistir en que debe redactarse el proyecto en sintonía con lo que planteen los profesionales de la pesca".

Para terminar, José Cacabelos Rico recalca que los temores de los armadores "parecen fundados, por eso reclamo a Portos que se brinde a analizar y revisar la situación, que mantenga el espigón actual, porque es muy necesario, y que siga adelante con la propuesta inicial, en la que estábamos de acuerdo prácticamente todos los grovenses y que perseguía la mejora portuaria que tanto necesita nuestro pueblo".