El concejal nacionalista Carlos Álvarez Besada, como responsable de Xuventude e Emprego en el Concello de O_Grove, hace un llamamiento a la creación de nuevas asociaciones juveniles, convencido de que con la participación de esas entidades "podremos diseñar nuevas campañas de actuación relacionadas con el fomento del empleo y las actividades de ocio y tiempo libre".

Pero para lograrlo, insiste el frentista, "es fundamental contar con la participación de la gente joven de O Grove" y canalizar sus esfuerzos, aportaciones y deseos a través del Consello Local da Xuventude.

En este sentido, se compromete a revitalizar ese órgano consultivo, cuya operatividad precisa, precisamente, de la existencia de colectivos juveniles dispuestos a implicarse.

Es una espiral en la que Álvarez Besada está dispuesto a profundizar, por eso anuncia la pronta realización de una campaña para el fomento del asociacionismo juvenil, ya que "la participación de los jóvenes en el desarrollo social de O Grove es fundamental, y la mejor manera de canalizar ese desarrollo es por medio de las asociaciones juveniles".

Esas entidades, y los jóvenes mecos en su conjunto, tienen a su disposición "más de veinte cursos formativos relacionados con técnicas de comunicación, formación empresarial e informática", explican en Xuventude.

Pero hay otros muchos, como por ejemplo el curso de primeros auxilios, que se inauguró ayer en el centro formativo de Protección Civil y que tiene una duración de veinte horas.

En la concejalía que dirige el frentista Carlos Álvarez Besada explican que dicho curso, desarrollado en colaboración con el departamento de Seguridad Ciudadana, va a impartirse los martes, miércoles y jueves, en horario de 19 a 21 horas, para abordar cuestiones como la reanimación cardiopulmonar en niños, lactantes y adultos.

Los alumnos también van a familiarizarse con técnicas de atención y reanimación en casos de ataques epilépticos, desmayos, hemorragias, heridas, contusiones, esguinces, fracturas o quemaduras, por citar algunos ejemplos.

Carlos Álvarez, que es uno de los alumnos inscritos en este curso formativo, explica que se trata de una iniciativa de gran interés para la población grovense, y para los jóvenes en particular. Para informarse sobre estos cursos y demás iniciativas desplegadas en materia de Xuventude, los mecos pueden dirigirse a la Oficina Municipal de Información Xuvenil (OMIX), que se ubica en el edificio conocido como Casa Azul y que está abierta de lunes a viernes, de 9 a 15 horas, y los miércoles también de 16 a 20 horas.

En otro orden de cosas, decir que Carlos Álvarez, la concejala de Servicios Sociales y el alcalde se reunieron ayer con algunos jóvenes que plantean la organización de actividades y la potenciación de músicas alternativas. Fue una primera toma de contacto, tras la cual el tripartito va a estudiar su posible colaboración.